Nicolás Bentel, managing partner de Puente

"En el 2019 lo que deberá primar en las carteras es la cautela"

El balance de un 2018 de mayor volatilidad en los mercados. Para PUENTE, la mayor incertidumbre y las elecciones en 2019 obliga a mantener la cautela

Tras un 2018 desafiante, El Cronista tuvo acceso al análisis de Nicolás Bentel, managing partner de Puente y quien considera que "en este contexto luce adecuado ser cautelosos y selectivos en el mercado local e invita a reducir la sobre-exposición a Argentina que típicamente se registra en un portfolio de inversión doméstico".

- ¿Qué balance del mercado global en 2018?

- El año 2018 fue un año por demás interesante para los mercados internacionales. Hubo un aumento generalizado en la volatilidad, al mismo tiempo que EE.UU. alcanzó un crecimiento en su punto máximo de más del 4% y donde el aumento en las ganancias empresariales a nivel global tocaron máximos históricos (16%). A su vez, el desempleo en EE.UU., Reino Unido, Europa y Japón tocó los niveles mínimos de las últimas tres décadas, y se aplicaron estímulos fiscales extraordinarios en EE.UU. y China.

- ¿Los que buscaban refugio aumentaron la volatilidad?

- En cuanto al flujo de capitales global, en las ultimas semanas unos u$s 49.000 millones salieron de bonos de mercados emergentes, bonos high yield y bonos grado de inversión de larga duración para refugiarse en su gran mayoría en bonos soberanos de países desarrollados. Como si esto fuera poco, en 2018 se dieron dos correcciones en el mercado de acciones, cuando entre 2009 y 2017 esto último se había dado solamente 3 veces. En este contexto, las posiciones en efectivo le ganaron a los bonos y las acciones globales en términos de retornos por primera vez desde 1992. En el caso de las acciones globales, el 68% de los 2767 papeles que componen el índice MSCI ACWI acumulan pérdidas de más del 20% desde enero.

- ¿Hay que acostumbrarse a un mundo más complejo?

- Estos movimientos de los activos financieros hay que contemplar que se dieron en un entorno de subas graduales en la tasa de referencia de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y donde el diferencial de rendimientos entre los bonos del Tesoro a diez y dos años toco el mínimo desde 2007. A esto podemos agregarle la volatilidad asociada a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la crisis política que atraviesa Europa, y las expectativas de desaceleración de la economía global y de las ganancias empresariales para 2019.

- ¿Cómo llevamos este escenario a las inversiones?

- Creemos que hay razones para que de cara al 2019 luzca conveniente tomar una estrategia defensiva para las carteras de inversión. Teniendo como punto de partida el objetivo de proteger el capital, priorizamos el posicionamiento en bonos en dólares de corta duración y a tasa flotante de emisores de excelente perfil crediticio (Tesoro americano y créditos con calificación crediticia grado de inversión) con rendimientos de 3-4% que además permiten construir un flujo de fondos estable que sea relevante al corto plazo, y que permita la reinversión del capital en un contexto de mayores tasas de interés. Por otro lado, buscando diversificar las carteras y estar menos expuestos a la creciente volatilidad, vemos favorable la inclusión de inversiones alternativas en las carteras. Dichas inversiones se concentran de forma directa en la economía real: private equity, infraestructura privada, real estate y deuda privada, y tienen como objetivo generar retornos estables con riesgo moderado, además de una baja correlación a los mercados de bonos y acciones. Dicha estrategia ha tenido un retorno del orden del 5% en dólares en lo que va de 2018.

- ¿Cómo ves al mercado de bonos?

- Observamos que en los últimos tres años, los fondos mutuos internacionales dedicados a invertir en bonos de mercados emergentes se sobre-posicionaron en activos argentinos. Esto genera una dinámica que agrega presión sobre los precios de los bonos ya que al gatillarse diversos factores de riesgo a nivel local e internacional, los fondos típicamente buscan reducir dicha sobre exposición. Es decir, el eventual recupero de los precios en los bonos argentinos probablemente continúen siendo limitados al haber presiones sesgadas a la venta, y no a la compra.

- ¿Qué recomendaciones de cartera están haciendo?

- Consideramos que luce adecuado ser defensivos y muy selectivos en el mercado local, así como reducir la sobre-exposición a Argentina que típicamente se registra en un portfolio de inversión doméstico. Para dichas carteras, recomendamos varias líneas de acción. Por un lado sugerimos reducir exposición a acciones argentinas, a bonos soberanos denominados en pesos, así como a bonos soberanos de larga duración en dólares. De esos fondos disponibles recomendamos reinvertir dicho capital en bonos provinciales de corta o media duración en dólares que estén garantizados por regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos y que amorticen capital de forma anticipada. Dichos bonos son Neuquén 2021, Neuquén 2028, Tierra del Fuego 2027, Chubut 2023, Chubut 2026, y Salta 2022 y rinden entre 10% - 12%. Otra alternativa que le vemos valor es reinvertir dichos fondos en bonos cortos de emisores corporativos que cuenten con un muy buen perfil crediticio. Dichos bonos son YPF 2021 y 2024, Pan American Energy 2021, Arcor 2023, John Deere 2021, Arcos Dorados 2023 y Arcor 2023 y rinden entre 7% y 10%.

Temas relacionados
Más noticias de Puente

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés