CADA VEZ M S DIRECTIVOS SE ANIMAN A ESTA MODALIDAD

En dos ruedas Para evitar los piquetes, banquerosvan en bicicleta por la City

Banco Ciudad, Galicia, Santander y el Itaú firmaron un convenio con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para fomentar el ciclismo entre sus colaboradores. Las entidades van cambiando espacios de cocheras por lugares para bicicletas. Instalan duchas, vestuarios y lockers para los empelados

Cuando quiero llegar rápido al banco voy en bicicleta, ya que desde mi casa en Recoleta tardo menos que yendo en auto, dice Alejandro Magariños, gerente de Imagen, Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Itaú.

La entidad, al igual que el Banco Ciudad, el Galicia y el Santander Río, firmaron un convenio con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para fomentar el ciclismo entre sus colaboradores.

Ciclista confeso, Magariños solía ir a andar en bici antes de irse para el trabajo. Ahora, en cambio, puede unir los dos aspectos. Desde que la entidad se mudó de Cerrito y Viamonte a Puerto Madero, muchos empleados cambiaron de hábito, y son cada vez más los que utilizan al ciclismo como medio de transporte urbano. Nuestro objetivo es impulsar con más fuerza el uso de la bicicleta para ir a trabajar, ya que favorece la vida sana, la salud de las personas y, además, es un vehículo fantástico para movilizarse más rápido en distancias relativamente cortas, advierte el gerente.

A su juicio, lo ideal es tratar de convertir el viaje en algo más placentero, sano y favorable al medio ambiente, siempre cuando el tiempo lo permita, claro está. Nadie va a salir con lluvia en bicicleta a empaparse. Quienes lo hacen en jornadas de verano con mucho calor están a salvo, porque en el edificio instalaron duchas y lockers para que la gente pueda acondicionarse, mientras en el garage hay un área específica para el estacionamiento de los rodados.

El gerente de Ventas y Distribución del Santander Río, Santiago Buratovich, es uno de los 130 empleados de la entidad adheridos al programa de bicicletas, entre los cuales se encuentra una decena de gerentes y directores.

Buratovich hace todos los viernes los 50 kilómetros que separan su casa de San Isidro de la casa matriz del banco. Lo hace como una forma de aprovechar el tiempo de viaje para sumar una actividad física, de modo de hacer ejercicio y evitar el sufrimiento de los embotellamientos. Adrián Elstner, gerente del Centro de Empleados del Santander Río, realmente confía que usar la bici tiene grandes ventajas y beneficios para todos: Promueve hábitos saludables, disminuye el estrés, mejora la calidad de vida y economiza tiempo.

El subgerente general de Servicios del Banco Ciudad es otro de los banqueros ciclistas. En esa entidad, el lema es bicicletas por autos: van canjeando espacios de cocheras por lugares para bicicletas a medida que reciben mayores solicitudes.

El Programa Bicicletas de Buenos Aires tiene como objetivo fomentar al ciclismo como medio de transporte ecológico, saludable y rápido. Este programa está en línea con las tendencias mundiales. Las grandes capitales del mundo como París, Nueva York, Barcelona y Bogotá han adoptado ya a la bicicleta como aliada estratégica para alivianar el problema del tránsito y para promover una ciudad con prácticas sustentables, señala Guillermo Dietrich, Subsecretario de Tránsito y Transporte porteño.

En este sentido, el programa Empresas Amigas de la Movilidad Sustentable tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados de las empresas, teniendo en cuenta que la mayoría de los traslados que realizan las personas son por motivos laborales. Hasta ahora, ya son 91 las empresas que se adhirieron y firmaron el acta acuerdo de compromiso para fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sustentable para sus empleados.

El sistema forma parte del programa Mejor en Bici, que actualmente ha implementado 76,6 kilómetros de ciclovías seguras, bicicleteros en espacios públicos y ha desarrollado acuerdos con empresas e instituciones educativas para promover el uso de la bicicleta como una alternativa real y saludable para el transporte de empleados y alumnos.

¿Qué pueden ofrecer las empresas para que ir al trabajo sea mejor en bici? Dietrich brinda algunas ideas: Facilitar estacionamientos, duchas, vestuarios y flota de bicicletas a disposición de los empleados. Promociones que fomenten la adquisición de bicicletas (financiación, sorteos, créditos) y que eleven la movilidad sustentable y la seguridad vial, como merchandising, charlas y material de difusión en la Intranet y carteleras.

Noticias del día