En cuánto cerrará el dólar oficial en 2020 si sigue el cepo o si se relaja

Un informe privado traza dos escenarios posibles según se mantengan las restricciones en el acceso al MULC o se flexibilicen. Además, anticipa cuáles podrían ser los efectos de ambas hipótesis en los intentos de lograr una recuperación económica en la post pandemia. 

Un informe de Ecolatina sostiene hoy que, si el BCRA mantiene inalterado el acceso al mercado cambiario oficial (MULC), el dólar oficial cerraría el año en la zona de $ 85, acumulando una depreciación apenas superior al 40% en 2020. En cambio, si se da el caso de que, aun continuando el cepo, este lo hace  con una menor incidencia sobre las operaciones comerciales, la divisa cerraría el año en torno a $ 95, con una depreciación del peso del 60%. 

En el primer escenario, que mantiene tal cual las restricciones, el avance del dólar oficial y la pérdida de reservas seguirían acotados, pero la inflación se aceleraría producto de la mayor relevancia del tipo de cambio paralelo en las operaciones comerciales y, en consecuencia, en la formación de precios. En el segundo, se atenúa la
relevancia del dólar paralelo en la formación de precios en un contexto donde "esta flexibilización reabriría las puertas del MULC a varias empresas, aumentando las presiones en el mercado oficial", pero con menores restricciones de cara a la recuperación post-pandemia.

El documento de Ecolatina también delinea el efecto de estos dos escenarios sobre las posibilidades de una recuperación post pandémica. 

El trabajo contextualiza las decisiones del Central: advierte que el coronavirus llegó en el marco de un economía que ya venía golpeada por la inestabilidad cambiaria, la recesión y la inflación y que eso obligó al Gobierno a largar un shock de emisión monetaria para financiar un gasto en un cuadro de falta de acceso al crédito y caída de la recaudación.

"Según estas novedades sean percibidas como transitorias o permanentes, tendrán distintos efectos en el nivel de actividad e inflación. En el primer caso, el impacto sería un desplome de las importaciones en el corto plazo: dado el stock acumulado con que cuentan muchas empresas, sumado a que en las próximas semanas la actividad continuará en rojo por la cuarentena, es posible que las firmas pospongan sus operaciones comerciales -aún al riesgo de no vender en el período- hasta tanto se normalice la situación", dice el trabajo, a la hora de enumerar las primeras consecuencias de las restricciones.

Ecolatina advierte que si los agentes perciben que la nueva normativa es permanente, probablemente trasladen a precios la suba en el costo de importación (reposición de bienes/insumos), acelerando la inflación en las próximas semanas. "Dado que no hay una percepción generalizada en el sector privado de una u otra alternativa, lo más probable es que se combinen ambos efectos. De esta forma, tendríamos una caída aún mayor de las importaciones y una aceleración de la inflación, que volvería a superar el 2% mensual en junio tras dos meses consecutivos avanzando 1,5%", anticipa. 

La principal medida restrictiva se produjo cuando el BCRA decidió suspender el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de aquellas empresas que “tuvieran activos líquidos en moneda extranjera por más de USD 100.000 o hubieran reducido sus deudas comerciales con el exterior respecto del cierre del año pasado. 

Si bien la medida se flexibilizó levemente en los últimos días, realizando algunas excepciones sectoriales -agropecuario e insumos medicinales- o a PyMEs, muchas empresas seguirán sin poder acceder al dólar oficial para realizar operaciones comerciales, acota. 

Según la consultora fundada por Roberto Lavagna, esa medida tiene un fuerte sesgo anti exportador, a la par que generará una competencia desigual entre empresas del mismo rubro. "El primer punto obedece a que muchas firmas deberán importar al dólar paralelo para luego exportar al tipo de cambio oficial. Como no es posible trasladar esta suba de los costos a los precios internacionales, habrá una pérdida de competitividad para muchos sectores transables, especialmente los industriales pues, por ahora, la autoridad monetaria sólo aclaró que no habrá restricciones para importar al oficial insumos agropecuarios (aunque esta lista podría alargarse)".

"Asimismo, muchas firmas que quedaron 'atrapadas' en la Comunicación A7030 y venden en el mercado local perderán rentabilidad o ventas, si trasladan esta suba al precio final, frente a sus competidores que no posean activos líquidos en moneda extranjera, ni hayan reducido sus deudas comerciales con el resto del mundo en la primera parte de este año", explica el trabajo. 

Ecolatina insiste que, aunque el Central logró recuperar reservas, el país está "pagando un elevado costo económico". Y advierte: "Más importante aún, si estas restricciones cambiarias persisten, acotarían las posibilidades de recuperación post-pandemia".

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés