El dólar revirtió la baja inicial y pegó un salto de 30 centavos sobre el final

La divisa terminó a $ 24,80 en el mercado minorista y avanzó fuerte también en el MULC. Ayer, el Gobierno puso freno a tres semanas de fuerte escalada del billete. Fue gracias a la colocación de deuda en pesos. Qué dicen los analistas.

El dólar minorista borró la baja inicial de 20 centavos que mostró esta mañana y terminó con un salto de 30 centavos en su cotización sobre el final de la rueda, que lo colocó en los 24,80 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El dólar mayorista registró un comportamiento similar y trepó a $ 24,29, 24 centavos por encima del cierre de ayer y luego de haber tocado un piso de $ 23,68. En la rueda previa, la divisa perdió 94 centavos, una fuerte retracción luego de tres semanas de tensa escalada.

El tanto, el promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) concluyó en $ 24,80, 12 centavos más respecto a los $ 24,68 del cierre de ayer.

"Hubo órdenes de compra que se intensificaron sobre el final del día impulsaron un ajuste que llevó al tipo de cambio a un nivel superior al del cierre de ayer", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

El dólar blue subía a $ 25.

El volumen operado fue bajo y alcanzó los u$s 705,150 millones, mientras que en futuros MAE alcanzaron apenas los u$s 6 millones.

 

"Estos días van a estar raros, el mercado tiene que ir absorbiendo todo lo de ayer, se va a estabilizar pero con fluctuaciones", explicó a El Cronista Quintana.

Y destacó: "Claramente, está más tranquilo y sin presiones".

Por su parte, el analista Christian Buteler consideró que si bien el tipo de cambio "está más tranquilo, tampoco es la panacea". "Yo esperaba un poco más de calma y caída en el tipo de cambio. Es una tensa calma", graficó.

Consideró que "no es para descorchar un champagne" luego de que el "dólar subió 40% desde el 15%e diciembre a hoy".

"Yo no estoy para festejar demasiado la situación que estamos actualmente. Las reservas bajaron más de u$s 600 millones de dólares. Esto está por verse como sigue", apuntó.

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, señaló que el mercado tiene "la certeza de que en el corto plazo el Gobierno no va a dejar que el dólar supere los $ 25".

"Esa fue una señal muy positiva para el mercado. La calma del tipo de cambio y la batalla que ayer BCRA y el Gobierno ganaron se traduce en repunte de las paridades de los bonos", agregó.

La baja de ayer llevó oxígeno al Gobierno luego de días de turbulencia en la que la crisis externa golpeó al país y la salida de capitales generó una crisis cambiaria interna. El temor al miedo de contagio a una crisis minorista que generara una corrida bancaria también preocupó.

Ayer, el supermartes de Lebac terminó mejor a lo estimado por los analistas más optimistas. El Banco Central no solo logró renovar el total del vencimiento, si no que además colocó $ 5000 millones más.

Esta mañana, el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Lucas Llach, celebró que “por primera vez en 208 años de vida independiente la Argentina logró ayer una "corrección" del tipo de cambio ante un shock internacional “sin control de capitales y sin cambio de régimen .

“Conquista social enorme: primera vez en 208 años de vida independiente en que tendremos una corrección de TCR ante un shock internacional (más fuerte en Argentina por su vulnerabilidad fiscal, externa) sin control de capitales y sin cambio de régimen , escribió en la red social Twitter.

Para el economistas Miguel Ángel Broda,  el precio del dólar actual, $ 24,50 según el BNA, "es mejor que el que teníamos a $ 17", aunque aclaró que será así “siempre y cuando no lo mantengamos fijo .

Luego de semanas de turbulencia financiera donde primó la incertidumbre económica, Broda consideró que “ayer fue un buen día , al tiempo que sostuvo que “la verdad tampoco estamos para una crisis macro . 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés