Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En abril retiraron $ 100.000 millones vía el mercado secundario de Lebac

En abril, el Banco Central intervino fuerte con colocaciones en el mercado secundario de Lebac. De esta forma, logró compensar por esa vía lo que había expandido por pases

En abril retiraron $ 100.000 millones vía el mercado secundario de Lebac

El mes pasado, el Banco Central (BCRA) continuó operando en el mercado secundario de Lebac y logró aspirar $ 102.400 millones por esa vía, después de haber retirado $ 88.700 millones en marzo. El organismo señaló que este movimiento "generó una absorción monetaria que compensó en exceso la renovación parcial de los vencimientos en las licitaciones y la expansión asociada a la caída del saldo de pases pasivos".

Preocupado por una inflación que no termina de ceder, el BCRA había vuelto a colocar Lebac en el mercado secundario durante marzo y continuó haciéndolo en abril. Así, la entidad logró ir subiendo la tasa de las Lebac a corto plazo para volverlas más atractivas y usarlas para retirar pesos del mercado. "Los títulos negociados fueron principalmente las especies con vencimientos el tercer miércoles de abril (48%) y de mayo (36%). Abril mostró un alza en las tasas de interés de 80 puntos básicos en el segmento secundario de Lebac, acumulando un incremento de aproximadamente 250 puntos básicos en los últimos dos meses", detalló el BCRA.

Las entidades financieras aprovecharon la suba de la tasa de Lebac y destinaron a ellas los fondos que tenían afectados a pases. Si bien los bancos mantuvieron su liquidez en moneda local en 45,4%, la autoridad monetaria destacó que en abril hubo un cambio en su composición: "Las entidades financieras reemplazaron sus saldos mantenidos en pases en el Banco Central por mayores tenencias de Lebac", dijo el informe.

Además de intervenir en el mercado secundario de Lebac, durante el cuarto mes del año el BCRA también endureció su política monetaria subiendo 150 puntos básicos la tasa del centro del corredor de pases hasta 26,25%. Así, la tasa de pases pasivos de 7 días pasó a ubicarse en 25,5% y la de operaciones activas aumentó hasta 27%. La entidad puntualizó que luego del alza de su tasa de referencia se verificaron aumentos en las tasas de interés de las operaciones de menor plazo: "Esto pudo observarse tanto en el mercado de préstamos interfinancieros, como entre las tasas cobradas por los préstamos de menor duración, y entre las tasas pagadas por las colocaciones a plazo fijo".

En ese contexto, las tasas que pagan los plazos fijos revirtieron la trayectoria descendente que venían mostrando. "Así, la Badlar tasa de interés por depósitos a plazo fijo de $ 1 millón y más, de 30 a 35 días de plazo de bancos privados, mostró un incremento de 1,1 punto porcentual entre fines de marzo y abril, hasta ubicarse en 20% el último día de abril. En tanto, la tasa de interés pagada por los depósitos a plazo fijo de hasta $ 100 mil y hasta 35 días de plazo se ubicaron a fin de abril en 16,8%, mostrando un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al valor de fin de marzo", afirmó el BCRA.

También reaccionaron positivamente las tasas cobradas por el descuento de documentos y las pasivas. "Considerando el segmento que concentra la mayor parte de las operaciones, la tasa aplicada sobre los documentos descontados hasta 90 días creció 1,3 % entre fines de marzo y abril", indicó el informe monetario.

Por otro lado, las tasas de los préstamos interfinancieros crecieron pero estuvieron cerca al límite inferior del corredor de pases. La tasa correspondiente a las operaciones de call a 1 día hábil, en tanto, promedió el 24% en abril y subió un 1,3 %. Por su parte, la tasa de interés promedio de las operaciones a 1 día hábil entre entidades financieras en el mercado garantizado (REPO) se ubicó en 23% y registró un alza de 1,5%.

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 09/05/2017 04:51:23

Con esa emision monetaria no va a bajar la inflacion

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 09/05/2017 04:49:06

La suma de la Base Monetaria + la Deuda del BCRA crecio en abril 3.65% anualizado seria un 54% de aumento en promedio.

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 09/05/2017 04:43:53

Es decir aun subiendo la deuda del BCRA subio la emision monetaria.

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 09/05/2017 04:42:56

La deuda (Pases + Lebac) del BCRA e abril subio de 904.000 a 920.000 millones de pesos. La Base Monetaria subio de 754.000 millones de pesos a 795.000 millones de pesos.