EMPEORAN LAS PERSPECTIVAS DE ANALISTAS PARA EL MERCADO NEOYORQUINO

En Wall Street alertan por el impacto en inflación y actividad del proteccionismo

Deutsche Bank dice que las trabas comerciales de Trump podrían causar una recesión. Una encuesta de Bank of America ubica al tema como principal temor de los fondos

Los bancos de inversión de Wall Street se muestran cada vez más preocupados por las posibles consecuencias de de una guerra comercial entre los Estados Unidos (EE.UU.), China y el resto de las economías del mundo a la luz las medidas proteccionistas de Donald Trump. Esas preocupaciones surgen luego de que el presidente estadounidense estableciera tarifas a las importaciones de aluminio y acero, días atrás, y anunciara ayer que penalizará con hasta un 25% de arancel a una serie de productos de origen chino que mueven unos u$s 60.000 millones anuales. Ayer las acciones caían fuerte en el mercado de Nueva York como resultado de este anuncio en medio de alertas por el posible impacto en la inflación y la actividad estadounidenses, además del golpe al comercio global.

En medio de esa convulsión los informes de research de bancos de inversión se volvieron sombríos ayer. Por ejemplo, analistas de Deutsche Bank dijeron que una guerra comercial global podría desencadenar una recesión.

"Cuatro eventos han aumentado los temores en las ultimas semanas: los aranceles al acero y al aluminio, la renuncia de Gary Cohn, el tweet sobre las guerras comerciales son buenas del presidente Donald Trump y las amenazas de aranceles para China. En el caso en que efectivamente veamos una guerra comercial, las consecuencias en la economía podrían ser negativas y desencadenar una recesión", señalaron.

"Las políticas proteccionistas inevitablemente provocan represalias que resultan en una reducción sustancial del comercio mundial y afectan a todos los países", dijo el informe que lleva la firma de Peter Hooper, economista jefe del banco. Además, desde Deutsche Bank señalan que "los mayores temores provienen de los posibles impactos inflacionarios de una guerra comercial. En caso de que Trump continúe considerando los gravámenes de otras naciones como una amenaza a la seguridad nacional y luego amplíe las tarifas, eso invitaría a movimientos recíprocos de otros países. A partir de ahí, las presiones inflacionarias se dispararían a medida que el costo adicional para los bienes importados empujara hacia arriba a los precios al consumidor, desacelera el consumo y desbarata el impulso económico".

También el Bank of América Merrill Lynch se hizo eco del sentimiento de los inversores como resultado de la disputa comercial. De acuerdo con la última encuesta del banco, los inversores profesionales y portfolio managers de Hedge Funds de Wall Street tienen cada vez menores perspectivas positivas sobre el crecimiento mundial. Están en su nivel más bajo desde el Brexit, justamente, debido a las preocupaciones sobre una guerra comercial.

La amenaza de un conflicto más amplio encabezó la lista de temores con el 30% de los encuestados, mientras que la inflación fue la siguiente con el 23% y el tercer lugar quedó para las dudas respecto del crecimiento global, con el 16%. En la encuesta de BofA/ML, el 87% de los administradores de fondos dijeron que el proteccionismo impulsaría una estanflación, es decir un estancamiento de la actividad con precios al alza.

La preocupación sobre las guerras comerciales también llegó a los miembros de la Reserva Federal. En su ultima conferencia de prensa, Jerome Powell sostuvo que la política comercial de Trump se ha convertido en un tema de preocupación creciente entre los miembros de la Fed. En su primera conferencia de prensa como presidente del banco central Powell dijo que la batalla por los aranceles no ha provocado que los funcionarios de la Fed cambien sus perspectivas económicas, pero las expectativas futuras dependerán de cómo se desarrolle la situación.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés