En 45 días, el 100% del Banco de Valores saldrá a cotizar en Bolsa

Su presidente, Juan Nápoli, recibe una vez por semana a un fondo de inversión extranjero interesado en entrar como accionista: ya fueron de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y tres de Brasil. En abril viajará a Nueva York a reunirse con otros fondos interesados. La Bolsa ofrece a sus 3500 socios y empleados comprar acciones del Byma por hasta $ 115.000. Pueden pagar el 5% y prendar el resto a 10 meses

"En 45 días, el 100% del Banco de Valores saldrá a cotizar en Bolsa", anticipó a El Cronista su presidente, Juan Nápoli. Lo hará a través de su controlante, el Grupo Financiero Valores (GFV), que es lo que se venía llamando en la jerga el Merval residual, que también tenía al Instituto Argentino de Mercado de Capitales, pero que quedará por fuera del GFV.

Su lanzamiento a oferta pública está previsto en forma casi simultánea al de Byma: apenas unos días después. Nápoli recibe una vez por semana a un fondo de inversión extranjero interesado en entrar como accionista: ya fueron de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y tres de Brasil.


En abril viajará a Nueva York a reunirse con otros fondos interesados.

La entidad, valuada en u$s 150 millones, podría salir a un precio de entre $ 2,50 y $ 3 por acción, contra $ 70 que podría cotizar Byma.

"Los 182 accionistas (que son los dueños del 100% del Banco de Valores y del 60% de Byma) tienen más pertenencia con Byma, con lo cual estimo les va a costar más vender esa acción que la del Banco.

Aparte, de Byma reciben 250.000 acciones y del Banco 4,7 millones, con precios para tradear muy distintos", advierte Nápoli, que se jacta de presidir la entidad que más ganó en el sistema en relación a su patrimonio: $ 443 millones sobre $ 900 millones, gracias a su liderazgo en el negocio de custodia de fondos y de fideicomisos.

Entre los proyectos para este año son prioridad en tecnología (Banelco, Home Banking, uso en redes y dispositivos) y profundizar en algún tipo de alianza internacional. Nápoli deja la puerta abierta para incursionar en otros negocios, como pueden llegar a ser emitir tarjetas de créd ito u otorgar préstamos personales: estos nuevos negocios lo analizarán el año próximo y eventualmente los pondrán en marcha en 2019.

Nuevo presidente de Caja Por lo pronto, habrá cambios en el organigrama del sistema bursátil.


El presidente de Caja de Valores, Claudio Pérès Moore, será el presidente del Grupo Financiero Valores, ya que en Caja quedará como presidente el mismo que en Byma, Ernesto Allaria, hasta hoy titular del Merval.


El vice del Byma será Nicky Caputo, el "hermano del alma" de Mauricio Macri, mientras que Luis Alvarez (hasta hoy secretario del Merval) será el vice de Caja. En el directorio del Grupo Financiero Valores quedarán Mario Rossi, Nicolás Scioli (hermano del ex gobernador), Miguel Carril e ingresará Sebastián Salaber Blaquier, quien hoy es director dentro del Grupo Clarín. La Bolsa vende a $ 56 La Bolsa de Comercio tiene hasta fin de mes para vender el 10% de Byma entre sus 3500 socios y empleados, pero probablemente tengan unos días más. En las charlas informativas comentaron que cada uno podrá comprar hasta un máximo de 2052 acciones a $ 56, lo que da un total de $ 114.912. Le darán la posibilidad de pagar sólo el 5% y prendarlas a diez meses, pero sólo se podrán comprar a título personal.

Dos valuaciones de peritos del exterior contratadas por la entidad fueron las encargadas de ponerle precio técnico a la acción, a lo que hubo que restar el Banco de Valores, que va por afuera de Byma. Luego, la Bolsa tiene un año para colocar el otro 10% de sus acciones en Byma, para quedarse finalmente con el 20%, el máximo permitido. De ahí los rumores que el Bovespa podría venir por el 20% del Byma.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés