En 2019 ya no se podrá comprar Letes en dólares con pesos

El Ministerio de Hacienda publicó ayer un documento en el que detalla su "Estrategia Financiera" para el año próximo. Entre otras definiciones, anuncian que ya no se podrá suscribir Letes con pesos. Era una de las formas más baratas para dolarizarse que tenían los minoristas.

El Ministerio de Hacienda anunció que en las licitaciones de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses (Letes) del año próximo ya no se podrá suscribir esos vehículos con pesos.

Así, se elimina una forma barata de dolarizarse a tipo de cambio mayorista que además pagaba un rendimiento alto en moneda extranjera.

De esa manera, además, el Gobierno elimina una de las vías de salida de dólares del sistema, porque al vencimiento de cada letra en moneda extranjera los dólares que se pagaban a quienes habían suscripto en pesos golpeaban las reservas.

La cartera conducida por Nicolas Dujovne aclaró que, sin embargo, se seguirá permitiendo suscribir letras del Tesoro en pesos con dólares estadounidenses.

Financiamiento en dólares

"A pesar de que uno de los objetivos generales de la estrategia financiera del gobierno es aumentar la porción de deuda del gobierno denominada en moneda local, no se contempla eliminar el programa de Letes en dólares en el mediano plazo", se lee en el texto distribuido hoy por Hacienda.

"La sociedad argentina aún presenta una alta proporción de ahorro denominado en dólares. El nivel de depósitos denominados en dólares en el sistema bancario sigue siendo mayor al tamaño del sector exportador financiable. En este contexto, proveer un instrumento de ahorro en dólares de corto plazo emitido por el Gobierno nacional contribuye a la estabilidad de las variables financieras y los flujos de capitales", agregó. 

Habiéndose reducido la tenencia de inversores del exterior a menos del 13% del stock total de Letes en dólares, a partir del 2019 estos instrumentos podrán ser adquiridos con dólares solamente; se elimina la posibilidad de suscribirlos con pesos

"Durante 2018, el programa de Letes en dólares se ha reducido y la distribución de tenencias se ha concentrado en inversores domésticos, proveyendo mayor estabilidad y previsibilidad al programa. Habiéndose reducido la tenencia de inversores del exterior a menos del 13% del stock total de Letes en dólares, a partir del 2019 estos instrumentos podrán ser adquiridos con dólares solamente; se elimina la posibilidad de suscribirlos con pesos. En atención a minimizar el impacto sobre el mercado de cambios de las licitaciones, los instrumentos denominados en pesos (ejemplo: Lecap) podrán ser adquiridos con pesos ó con dólares", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día