Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

En 2013 Chile tendrá más reservas que Argentina

n A pesar de que su PBI es casi la mitad del argentino, el nivel de reservas del Banco Central de Chile superaría a fin de año las del BCRA. La dinámica de las reservas internacionales de la Argentina va a contramano de la región, que en los últimos años acumuló divisas gracias al flujo de capitales que huían de la crisis de los países desarrollados.
Según las estimaciones de Credit Suisse, al cierre de 2012 las reservas del Banco Central de la Argentina –sin incluir metales– alcanzarán los u$s 41.900 millones. Al mismo tiempo, las reservas de su par chileno llegarán a la cifra récord de u$s 43.200 millones. En 2010, las reservas chilenas eran de u$s 27.00 millones y las de Argentina rozaban los u$s 50.000.
La liquidez que escapa de los países centrales, y de sus tasas de interés cercanas a cero, inundó a los mercados emergentes y los países latinoamercanos no son la excepción. En ese contexto, los bancos centrales aprovecharon los últimos años para acumular reservas que, en este año de desaceleración, aumentan a un ritmo menor pero mantienen la tendencia al alza.
En el caso específico de Chile, a fines de 2010 contaba con casi u$s 28.000 millones en las arcas de su banco central, cifra que tan sólo un año después había trepado a más de u$s 42.000 millones. La tendencia marca que el año próximo, el país transandino contará con u$s 43.200 millones a diciembre de este año, y que esa cifra rozará los u$s 45.000 millones a fines de 2013.
En 2011, el PBI de Chile equivalía la 55% del de la Argentina en el mismo período.
De esta manera, el poder de fuego del BCRA pasará a ser el cuarto de la región en términos absolutos.
El ránking de reservas lo lidera la primera economía de la región, la brasileña, con u$s 350.000 millones en su poder a fines de 2011. Segundo estaba México, con u$s 144.000 millones y, tercero, estaba la Argentina.