Empresas traen dólares del exterior para poder pagar sueldos y saldar deudas

Por la recesión, cada vez más compañías deben repatriar divisas para cubrir cheques y abonar salarios. Esto provocó que el dólar cable bajara de $ 70 a $ 63.

Una de las razones que en la City esgrimen del porqué se achico la brecha entre el dólar  mayorista y el contado con liquidación es que es fin de mes. Significa que las empresas deben tener los pesos listos para pagar sueldos y cubrir cheques a los proveedores y, con lo que facturan, no les alcanza para pagar todo. Entonces, traen divisas del exterior a través del dólar cable, que estuvo $ 70 pero con estos movimientos bajó a $ 63.

“Se está usando esa vía para traer , confirma Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Aclara que se puede hacer por CCL si es dinero que traen del exterior porque tenían atesorado: “Lo mismo en caso de que las casas matrices capitalicen a la empresa local que, al tener una cuenta en el exterior, pueden bajar el dinero a través de la Bolsa. Pero en muchos casos veo que lo están trayendo por el conti liqui sin respetar la obligación nueva del BCRA  de traerlos por el MULC, ya que hay empresas que están usando las reglas viejas, pues antes se podía y ahora no, sin tener en cuenta la normativa que es de índole penal , alerta Sardáns.

Incluso, precisó que las empresas aprovechan para hacer retiros voluntarios ahora y traen dólares del exterior a través del cable, ya que le llegan a FDI muchos ejecutivos de empresas de primera línea con importantes indemnizaciones.

Las empresas traen dólares del exterior para pagar sueldos.

En este sentido, Martín Sandoval, director de MS Coach, confirmó que aumentó el número de retiros voluntarios de las empresas, ya que se abarató hacerlo en dólares.  

Daniela Wechselblatt, CFA y titular de DW Global Investments, coincidió en que las empresas están preparándose para lo peor: “Hay muchas haciendo retiros voluntarios, por miedo a que pueda venir la doble indemnización o algo por el estilo. Y las empresas que tenían dólares atesorados y los pueden liquidar al tipo de cambio de dólar Bolsa tienen ventaja .

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, es otro de los que sostiene que  mucho de la reducción de la brecha cambiaria que se dio en estas semanas es por traer vía bonos plata en dólares de afuera para pagar gastos, que hoy es un dólar que rinde mucho más que el oficial.

Rafael Di Giorno, director de Proficio, advierte que, si bien en dólares se abarató el costo de los retiros voluntarios, en términos relativos sigue igual: “No es que las empresas tienen abundancia de liquidez. En términos de dólares se abarató todo en Argentina, somos todos más pobres. Más que ver retiros voluntarios lo que hay es casi nula contratación de gente nueva porque la mayoría de los proyectos de inversión están parados hasta conocer las nuevas reglas de juego".

"Mientras se habla de castigar al ahorrista y al empresario, no hay ánimo de invertir. Argentina necesita crear muchos puestos de trabajo por año para no subir el desempleo, ya que todos los años se agrega nueva oferta laboral al mercado. La movilidad del capital es hoy tan grande que se compite con muchos países para atraer inversiones , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés