U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Empresas invirtieron en pesos en marzo pero individuos siguen en dólares

Los institucionales, como las aseguradoras, se volcaron a fondos de deuda provincial en pesos y Lebac, con horizontes largos. Los ahorristas se mantuvieron en dólares

Empresas invirtieron en pesos en marzo pero individuos siguen en dólares

Los grandes inversores, aseguradoras y empresas movieron sus posiciones a fondos comunes de inversión en pesos durante el mes de marzo, cuando el Banco Central (BCRA) empezó a intervenir al dólar y las provincias se volcaron a emitir deuda en pesos con tasas altas. Los individuos, por el contrario, prefirieron ahorrar en dólares luego de tres meses de volatilidad cambiaria.

En un informe elaborado por los analistas de Criteria y enviado a sus clientes, se detalla el posicionamiento de los inversores dentro de la industria de fondos comunes de inversión. En esa línea, desde la compañía resaltan que, a la hora de pensar en el largo plazo, es decir, a la hora de asumir riesgo, las dos clases de inversores (institucionales y minoristas) piensan en monedas diferentes. Los institucionales encuentran más valor en inversiones en pesos que en dólares y durante marzo vieron valor en fondos con duration más largas. En la otra vereda está el inversor minorista. Cuando este piensa en el ahorro y en el largo plazo se aferra a instrumentos en dólares.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds agrega que en nuestro caso, el grueso de los inversores se inclina por los fondos en pesos 82%, contra un 18% en dólares. Los principales inversores de nuestros fondos son corporativos e institucionales (compañías de seguros y cajas previsionales). El primer segmento utiliza los fondos principalmente para gestionar la liquidez de la empresa, su horizonte de inversión es corto y tienen una elevada aversión al riesgo, por lo que se inclinan por los fondos de cash management (mercado de dinero y T+1, los que se pueden rescatar en 24 horas).

Además, Kowalczuk destaca que las compañías de seguro tienen un horizonte de inversión más largo, una mayor tolerancia al riesgo junto con presupuestos y objetivos de rendimientos en pesos, a lo que se le suma el impedimento de invertir en fondos que invierten en Lebac, por lo que se colocan en fondos con horizontes de inversión más largos y nominados en pesos, para no sufrir descalces de moneda significativos. Estos factores, sumado al atractivo de la estrategia de carry trade, explican la mayor exposición en pesos de nuestros inversores. Por el lado de las cajas previsionales, su exposición a pesos y dólares suele ser más equilibrada (47% y 53% respectivamente), con un sesgo a favor de la moneda dura, pensando en la preservación de capital en el largo plazo, dijo.

El equipo de Research del Grupo SBS resalta que observamos que el sesgo hacia activos en dólares de baja volatilidad que caracterizó el crecimiento de la industria en el primer trimestre no es ya el dominante. Por el contrario, vemos inversores rearmando posiciones de carry trade. También vemos algunos flujos nuevos hacia activos en dólares de mayor volatilidad.

A su vez, desde la compañía agregan que en cuanto a las acciones, aún no estamos observando ingresos netos, hecho que se refleja en parte en el bajo volumen que opera el mercado durante las últimas semanas. Sin perjuicio de lo anterior creemos que los factores de volatilidad externa nos alientan a no hablar aún de un cambio de tendencia, pero sin duda vemos una oportunidad para que los activos argentinos recuperen valor mientras los mercados globales siguen esperando un catalizador de nuevas tendencias.

Desde los fondos Quinquela llegan a conclusiones similares: los clientes institucionales y corporativos han buscado pesos mientras que las personas físicas se han inclinado hacia activos dolarizados. Los instrumentos provinciales se convirtieron en una alternativa de inversión competitiva en pesos en términos de devengamiento de interés y apreciación de capital, ofreciendo retornos superiores a la curva de Lebac y deuda soberana. Además, plantean un amplio spread respecto a la Nación de 300 puntos promedio sobre Badlar que también permite obtener una ganancia de capital", dijeron.

"En Quinquela parte del flujo capturado durante el último mes se produjo gracias al lanzamiento de un nuevo fondo vinculado justamente a la oferta de instrumentos de deuda provincial. En marzo lanzamos Quinquela Deuda Argentina FCI, un fondo de renta fija con una cartera diversificada en instrumentos de deuda provincial y municipal", agregaron.

Además, los analistas del fondo sostuvieron que "advertimos que los clientes corporativos siguen utilizando fuertemente el Quinquela Ahorro FCI como fondo de cash management para el manejo de su liquidez, por sus ventajas tanto en cuanto al rendimiento como a la disponibilidad por la liquidación en 24 horas. Por su parte, la mayor parte del flujo correspondiente al segmento de personas físicas lo recibimos a través de Quinquela Ahorro Dólares FCI, un fondo con mínima volatilidad que invierte en Letes y deuda corporativa, con rendimiento de 4% en dólares".