Empeoró el clima en EE.UU. y las acciones argentinas cayeron hasta casi 7% en Wall Street

Los ADRs se hundieron nuevamente en una rueda en el que las bolsas estadounidense volvían a caer con fuerza. YPF lideró las pérdidas, al caer 6,8%.

Los mercados financieros globales no lograron contener este martes la hemorragia desatada ayer tras la confirmación de que el coronavirus se propaga por Europa. Los índices de referencia de Wall Street volvieron a caer con fuerza y anotaron así su cuarto día consecutivo de pérdidas. El Dow Jones se desplomó un 3,2%, el S&P 500 cedió 3% y el Nasdaq 100 cayó 2,7%, arrastrando a su vez a las acciones de las compañías argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York. Más temprano, en Europa, también se vieron bajas, pero menos abruptas que las de la rueda anterior.

El Dow Jones y el S&P 500 registraron sus mayores pérdidas porcentuales en un lapso de cuatro días desde diciembre de 2018, en un día en que los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron un mínimo histórico. Mientras que el índice de volatilidad, conocido como el indicador del miedo de Wall Street, subió por encima de 30 por primera vez desde diciembre de 2018, antes de cerrar en 27,85.

No ajenas a este escenario, los ADR locales volvieron a verse afectados y crece la presión para los activos locales durante la jornada de mañana, cuando vuelva a operar la plaza local tras los feriados de Carnaval. La gran mayoría de las acciones de las empresas locales operaron con bruscas desmejoras y exhibieron pérdidas promedio del 2,6%. Entre ellas se destacaron YPF, que con una baja de 6,8% lideró las caídas. Detrás se ubicaron el Banco Francés, el Grupo Financiero Galicia y el Banco Macro, con desmejoras respectivas de 5,4%, 5% y 4%.

"Creo que mañana vamos a ver al mercado poniéndose al día tras las fuertes caídas del lunes y hoy. Igualmente los activos argentinos están ya muy castigados, y en estos niveles creo que el inversor que asume riesgo de activos argentinos está más pendiente del plan económico y del desarrollo del proceso de reestructuración de la deuda", explicó Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones (PPI). Pese a ello, agregó: "En la medida que el mundo siga mostrando un escenario de mayor aversión al riesgo, eso va a hacer que los precios de los activos argentinos bajen aún más. Esta situación vuelve a poner énfasis en la importancia del proceso de reestructuración de la deuda".

Para Alejandro Bianchi, de AsesorDeInversiones.com, "el mercado internacional estaba muy arriba" y por ello consideró que cree que el coronavirus representó "la excusa perfecta para recortar un poco, para hacer una toma de ganancias". En ese sentido, añadió: "De todas formas, este va a ser un año volátil, con las elecciones en Estados Unidos. La perspectiva es que veremos idas y vueltas".

Nicolás González, titular de "El ABC de tu Dinero", por su parte, opinó que "si tuviera que definir la reacción de los mercados, me pondría del lado de la exageración más que del lado de una respuesta proporcionada a lo que es el evento".

Si bien los bonos también sufrieron retrocesos, la profundidad de los mismos fue menor que la exhibida dentro del segmento de renta variable. Los títulos en dólares bajo ley extranjera cedieron hasta un 0,8%, lo que provocó que el riesgo país sume otras 20 unidades, hasta los 2094 puntos básicos.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés