Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Emisiones de deuda para crédito UVA, en pausa por la tensión cambiaria

Emisiones de deuda para crédito UVA, en pausa por la tensión cambiaria

Por el impacto en los precios de la suba del dólar y el retraso del poder de compra de los salarios, analistas de la calificadora de riesgo Moodys advirtieron que el mercado de securitización de hipetecas UVA entraría en una pausa.

"Lo central para analizar el futuro de los estructurados en UVA es la inflación y el ajuste de los salarios. De esto va a depender la fortaleza de este producto", dijo Erica Krummel Vries, analista de finanzas estructuradas de Moodys, ayer en un panel que la calificadora organizó en el Hotel Four Seasons en el que participaron inversores y emisores.

El organismo corrigió recientemente al alza su expectativa de inflación para este año, del 15% que se había planteado el año pasado, a 22%. "La idea es que se desacelere, pero la expectativa de inflación ahora es mayor de lo que se preveía a principios de año", dijeron.

"Si bien la inflación se ajusta todos los meses, los salarios se ajustan una vez por año en la economía formal y eso produce un desfase en la economía, aunque sea transitorio. Esto puede representar un mini stress para este producto", añadió.

Este cambio de tendencia puede afectar negativamente el incipiente desarrollo de un mercado de fideicomisos hipoteacarios UVA. A mediados de abril, el Banco Hipotecario había dado el puntapié inicial para la creación de estos instrumentos, claves para que los bancos puedan garantizar el fondeo de préstamos a largo plazo, como son los préstamos para acceso a la vivienda.

"Hay muchos bancos que ya tienen un gran volumen de hipotecas UVA como para descargar, pero todo lleva su proceso. Si vemos grandes posibilidades de que los bancos comiencen a descargar estas carteras en el mercado de capitales, pero va a llevar su tiempo", afirmó Krummel Vries.

En este sentido, Karen Ramallo, analista senior de Moodys sostuvo que la securitzación de la cartera de los bancos es el instrumento idonéo para garantizar el financiamiento a largo plazo, pero que el futuro de este mercado "va a depender fundamentalmente de las expectativas de inflación". Además, advirtió que el en caso de las hipotecas UVA, hay que tener en cuenta un riesgo adicional: " En las hipotecas tradicionales hay una serie de variables tradicionales, pero estos créditos introducen en cierta medida un mayor nivel de posibilidad de incumplimiento y el riesgo de la pérdida del valor de lo hipotecado, si el capital adeudado en pesos aumenta por encima del valor de la propiedad",