U$D

Fondos Comunes de Inversión
JUEVES 18/04/2019

Eliminan 'avivada' en la Bolsa: agentes deberán invertir saldos de clientes

Por una disposición de la CNV, desde el 31 de marzo deberán invertir esos saldos en instrumentos con liquidez. Detectaron que muchos los usaban para cartera propia

Eliminan 'avivada' en la Bolsa: agentes deberán invertir saldos de clientes

Desde el 31 de marzo, todos los saldos que le queden a los clientes en las sociedades de bolsa deberán ser invertidos, de acuerdo a una disposición de Comisión Nacional de Valores (CNV) que debía empezar a regir a fines de mayo del año pasado pero por pedido de los brokers fue prorrogadas hasta ahora.

La Comisión detectó que había Alycs que aprovechaban esos saldos disponibles de sus clientes para utilizarlos en su propio beneficio, por eso es que puso esta norma, que es sólo para saldos en pesos, no en dólares. Pueden estar invertidos en fondos de inversión como money markets, de modo de generar una renta para el cliente, pero además tener liquidez inmediata.

La disposición establece que “el tratamiento de los fondos líquidos deberá ser acordado expresamente con el cliente y podrá ser modificado por éste formalizando tal decisión".

"Cuando el Alyc no opere mediante instrucciones específicas, los fondos líquidos de clientes en pesos, deberán ser invertidos en beneficio del cliente en instrumentos, incluidos los fondos comunes de inversión, de acuerdo con el perfil de riesgo elaborado”, plantea la norma.

Había unos pícaros que usaban esa plata para cartera propia, nosotros la ponemos en la cuenta corriente del Banco de Valores, porque para una caución lo mínimo es siete días, pero si el cliente me llama al día siguiente para hacer una operación deberá esperar seis días más, por lo que habría que diseñar una caución a un día”, se quejó un agente.

Otro broker se preguntó por qué no le piden lo mismo a los bancos, es decir, que les remuneren a sus clientes cuando tengan saldos a la vista.

Es cierto que esta CNV terminó con ciertas mala praxis que podía llegar a haber en el mercado, como las rotaciones de carteras o su manejo discrecional, pero su apuesta es que crezcan los agentes de negociación y los productores, en busca de un mercado no tan concentrado en Buenos Aires, sino más federal en todo el país. Claro que esto implica grandes cambios a nivel tecnológico, que para un Alyc que tiene en total cinco o seis personas no es negocio seguir estando en esa categoría sino pasarse a una inferior.

Ampliación del mercado

Lo cierto es que en los últimos tres años creció un 50% la cantidad de agentes que operan en el mercado, destacándose un gran aumento de Agentes Productores, AN y AAGI. Un buen avance en la construcción de un mercado más federal, con la capilaridad necesaria para facilitar el acceso.

En CNV no tienen un número de agentes objetivo en mente, sino lograr una estructura acorde al tamaño del mercado. En China hay 100 brokers, pero muchos agentes de otras categorías, lo misma pasa en Brasil.

"En estos años hemos creado y viabilizado categorías para que cada actor encuentre la categoría a la que pertenece. Cuando asumimos en diciembre de 2015, había 530 agentes y más de la mitad eran Alycs. Teniendo en cuenta los tramites ya solicitados y en proceso, el total de agentes proyectado suma cerca de 970, pero con una reducción de Alycs a menos de 300, incrementando fuerte la proporción de APs y también de las categorías intermedias, AN y AGI, que suman 80 (cuatro veces más que al inicio del mandato)", se autompromociona la CNV.

"Este incremento de más de 400 agentes en diversidad de categorías confirma que hay más actores que encuentran su lugar en la estructura, y que a su vez se va armando una estructura de distribución con una mejor capilaridad”, señalaron desde la CNV.

Comentarios2
Juan Ma
Juan Ma 26/03/2019 02:47:03

Deberían regular la actividad de las inmobiliarias en idéntico sentido. Disponen de muchísima liquidez de los consorcistas que emplean en beneficio propio, y no cuentan con ninguna regulación.

Gregory Dayton
Gregory Dayton 25/03/2019 07:32:54

y los bancos que?? tienen mucho mas efectivo...ni se compara con las monedas de las casa de bolsa...lo de las casa de bolsas es insignificante...pero pelearle a los bancos es mas dificil....

Más notas de tu interés