Elecciones en EE.UU: Wall Street teme que se llegue a los comicios sin un claro ganador a la vista

A los analistas les preocupa la volatilidad que se podría generar si los mercados abren el día después de la votación sin conocer quién es el nuevo presidente. El mismo escenario ya se vivió en 2000

No hay nada peor para un inversor que la incertidumbre. Porque es el momento en el cual tiene que tomar decisiones sin contar con alguna pista de hacia dónde pueden dirigirse los precios y las cotizaciones de los activos financieros.

"Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar", decía Immanuel Kant, una cita que sin dudas no será del agrado de los mercados, en momentos en que el resultado de las elecciones en Estados Unidos empieza a preocupar a todos en Wall Street.

Es que de a poco crece el riesgo de que el próximo martes 3 de noviembre se cierren los lugares de votación sin un claro vencedor. Para las bolsas, abrir el miércoles 4 con ese panorama podría provocar una enorme volatilidad y fuertes caídas.

Y más si los resultados preliminares dan ganador por un margen estrecho a Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata y vicepresidente de ese país entre 2009 y 2017. Porque el presidente Donald Trump, que busca su segundo mandato, ya avisó que impugnaría esos resultados, al considerarlos como "los más manipulados en la historia de los Estados Unidos".

Pero incluso Biden tampoco ayudó a calmar a los inversores al advertir que Trump podría negarse a abandonar la Casa Blanca de manera voluntaria. Por eso, los mercados financieros ya tomaron nota que este año podría llegar a ser difícil atravesar el proceso electoral sin grandes sobresaltos.

"Hay una preocupación que está creciendo. Si las encuestas muestran un resultado parejo, vamos a tener una corrección del mercado a medida que nos acerquemos a las elecciones", afirmó David Kotok, fundador de la consultora Cumberland Advisors.

Si los inversores se pasaron todo el año tratando de descifrar por qué los mercados financieros gozaron de tan buena salud mientras que la economía estadounidense mostraba la otra cara de esa moneda, el coronavirus también podría terminar provocando una situación muy conflictiva dentro de menos de 45 días.

Es que, de los 120 millones de electores en condiciones de votar en noviembre, se estima que hasta un 76% podría llegar a optar por enviar su voto por correo, con tal de minimizar el riesgo de contagio.

Por eso, para The Wall Street Journal se avecina una crisis de proporciones: "El inminente fiasco del voto por correo representa una forma de inconsciencia frente a la burocracia de la distribución postal. Para una elección que se desarrollará el 3 de noviembre los electores de diez Estados pueden pedir votar por correo el día anterior", alertó el diario en un editorial.

Greg Valliere, analista de AGF Investments, es de la misma idea. "¿Puede ocurrir que en varios Estados que dependen de las boletas por correo los resultados sean ajustados y eso impulse a Trump a reclamar un fraude? Ese es el gran miedo", escribió en una nota que envió a clientes.

Inversiones seguras

En realidad, lo que preocupa a los expertos es un enfrentamiento que se pueda prolongar en el tiempo en torno a los resultados de las elecciones. En ese escenario, hay consenso en afirmar que los inversores se refugiarían en el oro y los Bonos del Tesoro hasta que se aclare el panorama.

"Los inversores deben estar preparados para la volatilidad en caso de un resultado no concluyente", avisó Thomas McLoughlin, especialista de UBS Global Wealth Management. Por eso están creciendo las coberturas frente al riesgo de un derrumbe en los mercados post votación. De hecho, los analistas observan que la volatilidad sube en paralelo al precio de las acciones, señal de que las elecciones generan mucho ruido en los mercados.

Además, el único antecedente que existe para evaluar estrategias frente a este escenario de parálisis política es el que se vivió en 2000, cuando hubo que recurrir a la Corte Suprema para definir la elección en el Estado de Florida, crucial para saber quién era el nuevo presidente. Al final, pasaron seis semanas hasta que la Corte se expidió, lapso durante el cual el índice S&P 500 cayó casi un 12%, mientras que el precio del oro se disparó.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.