El volumen que administran los FCI creció 25% en dólares, pero sigue bajo el nivel de 2018

El crecimiento de los activos bajo administración en pesos dentro de la industria más que se duplicó, aumentando $ 1,09 billones (136%) en 2020, pero medido en dólares solo creció un 25%. La mitad de los pesos hacia los fondos es destinado a fondos de money market.

La liquidez generada por el Banco Central (BCRA) el año pasado fluyó al mercado y los fondos comunes de inversion (FCI) recibieron gran parte de ella. En pesos la industria de fondos más que se duplicó mientras que en dólares creció un 25% en el año. Los FCI se han vuelto una herramienta muy transaccional, relegándola como inversiones de mediano plazo ya que casi la mitad del dinero que fluye hacia la industria es destinada a fondos de money market y de gestión de pesos de muy corto plazo.

Según un informe de Criteria, la industria de FCI finalizó el año con activos bajo administración por $ 1,9 billones, lo cual implica máximos históricos en pesos en términos nominales. La variación en el año fue notable ya a que comienzo de 2020, los fondos administraban $ 805.000 millones. De esta manera, el crecimiento de pesos dentro de la industria mas que se duplicó, aumentando $ 1,09 billones, o un 136%, en 2020.

A la hora de analizar el patrimonio total bajo administración de los fondos en moneda dura, el mismo alcanza los u$s 13.440 millones, lo cual implica un crecimiento de u$s 2659 millones en 2020, o un 24,6%, evidenciando que la devaluación golpeó el tamaño total de la industria.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre cuando se analiza en capital bajo administración en pesos, en moneda dura está lejos de ser un máximo histórico de activos bajo administración. Según datos recopilados por los analistas de Criteria, el pico fue alcanzado en 2018 cuando los fondos llegaron a administrar cerca de u$s 35.200 millones, lo cual implica que, a niveles actuales, las gestoras administran un 40% de lo que gestionaban hace dos años.

En el informe de Criteria destacan también cuáles son las gestoras que mayor cantidad de fondos administran dentro de la industria.

Con datos correspondientes a finales de 2020, Fondos FIMA de Banco Galicia es la gestora con mayor share dentro de la industria, gestionando $ 193.000 millones. Le siguen Santander Asset Management con $ 167.000 millones, Pellegrini de Banco Nación con $ 123.000 millones, Schroder con $ 116.000 millones y BBVA Asset Management, con $ 100.000 millones, entre las 5 gestoras con mayor market share de la industria.

A la hora de segmentar las distintas clases de fondos comunes de inversión, se observa que la industria se ha vuelto muy transaccional ya que la mayor parte del dinero que fluye hacia las gestoras es destinada a los fondos money market.

Según el informe de Criteria, el 54,87% del total de los flujos dentro de la industria es orientada hacia fondos de money market y 9,4% a fondos en pesos de mediano plazo. De esta manera, los fondos que buscan gestionar la liquidez de corto plazo alcanzan el 64,3% del total de la industria.

El restante 35,6% de los activos que gestionan los fondos comunes de inversión van a fondos de gestión de activos, es decir, bonos y acciones de mediano y largo plazo.

Los fondos en pesos de renta fija en pesos representan, según los analistas de Criteria, el 15,1% del total de la industria. Los fondos dólar linked son el 8,6%.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Compartí tus comentarios