U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El volumen operado en acciones más que se duplicó el año pasado

El volumen operado en acciones más que se duplicó el año pasado

El mercado local inició el 2018 de la misma manera en que había finalizado el 2017: generando avances que han permitido al índice Merval quebrar máximos históricos y acelerar la tendencia alcista, subiendo más del 13% en las primeras tres semanas de operaciones. El dato destacado en esta fase del ciclo alcista es el incremento del volumen operado en la bolsa local, que no responde a un hecho o suceso en particular, sino que se sostiene a lo largo de las ruedas.

Tomando datos de diciembre a diciembre, el volumen negociado en acciones más que se triplicó desde diciembre de 2015 a la actualidad ya que en aquel momento, el volumen alcanzaba los 200 millones de pesos, mientras que en diciembre de 2017 se ubicaba en 695 millones de pesos. A su vez, si se toma año a año, en diciembre de 2016 el volumen negociado en acciones más que se duplicó, desde niveles de 300 millones de pesos diarios.

Desde Criteria destacan que “el avance en la valorización de mercado de las empresas nacionales se vio acompañado por un flujo extraordinario de liquidez y que en las últimas cinco ruedas el volumen negociado superó los $1.000 millones diarios. El miércoles pasado se estableció la marca local más alta: $1.337 millones”.

A su vez, desde la compañía resaltan que el apetito por la renta variable doméstica, que ha generado excelentes retornos en los últimos años, convive en un contexto donde el mercado expande fronteras y recibe periódicamente papeles nuevos: empresas que abren su capital al público inversor y empiezan a cotizar en bolsa.

‘En 2017 destacaron emisiones como la de Loma Negra, Supervielle, Richmond y Banco de Valores, entre otras. En esta línea, pensamos que 2018 tendrá también bastante actividad en procesos de oferta pública‘.

La capitalización del mercado doméstico en relación a la economía tiene proyección de crecimiento si se la compara con ratios regionales. Desde Critera creen que uno de los vehículos ideales para capturar ese sendero en el mercado financiero argentino es Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), la plataforma argentina que integra todos los verticales del negocio bursátil y que también salió a cotizar en el último año.

‘El incremento en el volumen negociado de los últimos meses es un driver positivo para las ganancias de la compañía, que cobra derechos de mercado por las operaciones que se realizan en la plataforma‘, cierran desde Criteria.

Sebastián Arena, Vicepresidente de BAVSA considera que ‘el aumento del volumen arroja un crecimiento más que interesante y nuestra expectativa es no solo que se mantenga, sino que continúe creciendo, todo ello más allá que movimiento que pueda experimentar el Merval. Es importante la comparación entre volumen e índice, pero hay que separar ambos factores. La capitalización bursátil sobre PBI aún se mantiene en niveles muy bajos, lo que permite entender que el potencial del mercado y el volumen sigue siendo interesante y por ello aun podremos seguir viendo un sendero de crecimiento‘.

Rubén Ullua, Director de la consultora que lleva su nombre agrega que es correcto sostener que la bolsa argentina se encuentra rompiendo records de volumen en términos de pesos, sin embargo no así en términos de dólares. Hacia el año 2007, cuando el Merval se encontraba en su máxima valorización tras la crisis del 2001-2002, tuvimos jornadas operativas con picos de 90-100 millones de dólares, en tanto que actualmente recién estamos alcanzando los 70 millones de dólares.

‘Creo que la bolsa argentina es un mercado que está en expansión y con ello es de esperar que con el tiempo sigamos creciendo en el flujo operativo, rompiendo también el record histórico en dólares, sin embargo al momento de hacer el análisis y tomar decisiones es importante advertir que la interpretación analítica del volumen siempre es conveniente complementarla con otras herramientas, dado que analizado de manera independiente para evaluar la continuación o no de una tendencia, puede ser muchas veces engañoso‘, cierra el analista de mercados.