Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El volumen operado de dólar futuro cae 35% comparado con el primer cuatrimestre

El volumen operado de dólar futuro cae 35% comparado con el primer cuatrimestre

Tras experimentar un cuatrimestre récord de contratos negociados, el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex) registra en mayo una caída del 35% del volumen operado con respecto al promedio de los primeros cuatro meses del año.


Un contexto de altas tasas de interés en pesos y un dólar prácticamente planchado, sumado al incremento de los costos en el sintético de las Lebac y los riesgos judiciales que enfrenta Rofex por el cambio de precio que se decidió tras la devaluación para el pago de los futuros de dólar, explican las razones de esta caída, según fuentes del mercado.


Desde enero hasta abril se operaron en Rofex unos u$s 40.000 millones, a razón de u$s 10.000 millones por mes y de u$s 500 millones por día. El volumen descendió este mes a los u$s 300 millones de contratos negociados por día, un nivel similar a los operados el mismo mes del año pasado, según datos de Rofex.


"En mayo el precio de los futuros tuvo un comportamiento muy unirideccional, siempre a la baja. La operatoria de futuros es más activa cuando el precio tiene volatilidad en ambos sentidos, si no, desaparecen los incentivos a tomar cobertura . De todos modos, los volúmenes actuales son muy buenos en términos históricos", dijo Diego Fernández, gerente general de Rofex.


Si bien el tipo de cambio oficial ayer interrumpió la secuencia de bajas en el segmento mayorista al cerrar en $14,14, tres milésimas arriba del valor de anteayer, casi un 12% desde sus niveles máximos en febrero. "En la medida en que la tasa en pesos sea positiva, esté por encima de la inflación y de la expectativa de devaluación, la gente se queda en pesos y no va al dólar", agregó Fernández.


En tanto, los precios de cierre de ayer para los futuros arrojan un tipo de cambio de $15,18 para agosto y de $16,39 para fin de año, es decir, una devaluación de 7,3% en el primer caso y de casi 16% para el segundo – en línea con el consenso de bancos y consultoras encuestados por FocusEconomics, que lo ubican en $ 16,23.
En el mercado también hay quienes atribuyen a la caída del volumen de los contratos operados el conflicto judicial que pesa sobre el Rofex, ya que algunos jugadores consideran que el "repricing" acordado para los contratos supone un riesgo legal para Rofex.


"Algunos bancos están cerrando posiciones en Rofex y abriéndola en MAE. El interés abierto es la cantidad de posiciones abiertas. Seis meses atrás había u$s 13.000 millones y ahora la mitad. Algunos participantes tiene nuna percepción de riesgo", dijeron fuentes del mercado.


Para Javier Marcus, economista especializado en futuros y opciones, el volumen de contratos seguirá bajando, pero reflejará un mercado "más real", teniendo en cuenta que el furor por la compra de contratos a fines de 2015 dejó muchas posiciones abiertas. "Las inconsistencias del año pasado se iban cerrando y eso generó más operaciones", dijo Marcus.


Pero también se terminaron los beneficios que los inversores obtenían tras operar Lebac y futuros de dólar, por el incremento de los costos en estas operaciones, tras la caída de la tasa de interés en pesos mientras que las ímplicitas de futuros subieron. "Cuando sumás costos de entrada y salida, el arbitraje tiene costos similares a los dollar-linked", dijeron en la City.


"Sigo pensando que las mejores inversiones están en pesos, pero mucha gente empieza a mirar con interés a los bonos en dólares con un contado con liquidación en $ 14, por debajo del dólar oficial. El foco está puesto en los Discount y Bonar 2024. Recomiendo las Lebac sin cobertura, aunque esta puede ser buena opción para agosto", dijo Leonardo Chialva, socio de la consultora Delphos.