El volumen en acciones se duplicó en la era macrista

Más allá del repunte, entre 2005 a 2007 el volumen se ubicaba en torno al 2,4% del PBI, mientras que hoy es 1,1%. En la segunda mitad de los 90s llegó a un promedio de 9,85%

Los negocios en el mercado ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años y en particular desde el cambio de gobierno en 2015, duplicando los valores registrados previos al inicio del mandato de Mauricio Macri. El volumen operado en promedio en acciones en 2015 se ubicaba en torno a los 14,2 millones de dólares, mientras que hoy alcanza 28,9 millones de dólares.

A su vez, la capitalización bursátil también ha recuperado importantes posiciones, pasando del 6,11% en 2013 a 17,6% del PBI. Aún así, hoy muestra un potencial interesante y se mantiene debajo de los registros del 2007.

El volumen operado en acciones se encuentra en una fase de crecimiento sostenido desde el año 2013, momento en que Sergio Massa gana las PASO y le impide a Cristina Kirchner postularse para una nueva reelección.

"Hay una importante mejoría en términos de volumen operado en acciones, aunque vemos que aún queda mucho terreno por recorrer para poder volver a niveles más normales y registrados en el pasado", dicen en Grupo SBS.

Si bien los niveles registrados en los años 2005-2007 parecieran ser una primera escala rápidamente realizable, para eso el volumen debería más que duplicarse desde los niveles actuales. "En los años 2005 a 2007 el volumen en acciones se ubicaba en torno al 2,4% del PBI por año mientras que hoy en día estamos en torno al 1,1%", agregan. Pensando ya en términos de lo que podría suceder en un plazo más largo, el potencial es aún mayor. A modo indicativo, el volumen operado en la segunda mitad de los 90s alcanzó un promedio de 9,85% del PBI por año, casi nueve veces el actual.

Desde BYMA coinciden y aclaran que mirando los valores en dólares se puede observar las tendencias de largo plazo y a partir de eso se puede decir que el volumen promedio diario en acciones de 2017 es cerca de 4 veces superior al promedio de 5 años atrás (2012).

A su vez, si la comparación se hace respecto al cambio de ciclo político en el año 2015, el volumen en acciones de 2017 duplica el de dos años atrás. "El cambio de programa económico y de ciclo político pareciera ser un factor determinante para explicar los actuales volúmenes operados, que aún luego de esta fuerte recuperación se sitúan por debajo de países de la región comparables (tales como Perú, Chile y Colombia) con lo cual el potencial y desarrollo a futuro de nuestro mercado es importante", agregan desde BYMA.

Desde Balanz Capital llegan a la misma conclusión y sostienen que desde que se produjo el cambio de gobierno hubo un aumento tremendo en el volumen operado de todos los activos, acciones, bonos, futuros, etc. Martin Saud, trader de Balanz Capital, considera que "mientras las perspectivas económicas y políticas sigan siendo buenas, el volumen va a seguir aumentando y en especial porque muchas más empresas van a salir con IPO. En cuanto a lo operado por los fondos, si bien encontramos números positivo, este año estuvo relativamente calmo ya que muchos inversores estuvieron posicionados en Lebacs, restando volumen a la operatoria diaria y aprovechando el carry trade que ofrecen los instrumentos en pesos", destaca Saud.

Sin embargo, el operador de Balanz resalta que "en cuanto empiece a bajar un poco la tasa, probablemente el volumen en los fondos vuelvan a reactivarse". De todos modos, Saud resalta que desde la compañía observan un fuerte incremento en los activos bajo administración de los de fondos de inversión locales en el 2017.

Negocios en bonosEn cuanto al volumen operado en bonos, la recuperación es mucho más marcada que en el caso de acciones. Actualmente hemos vuelto a niveles similares registrados a los de principios de los 2000 y se espera que siga avanzando. "El volumen operado en bonos se ubicó en torno al 60% del PBI el año pasado, superando los valores de 2005-07. Con datos cerrados en octubre de este año, en los últimos 12 meses el crecimiento fue considerable, aunque todavía queda margen para alcanzar el promedio de 104,5% sobre PBI registrado en la segunda mitad de los 90s", remarcan desde Grupo SBS.

 

El crecimiento del volumen operado en bonos en relación al PBI desde la victoria de Massa y el inicio del bull market es del orden del 164% mientras que en el de acciones de 217%. Entre acciones y bonos, el volumen operado en el último año supera el 90% del PBI, con un crecimiento del 163% desde las PASO de 2013.

Del mismo análisis elaborado por el Grupo SBS se desprende el crecimiento de la capitalización bursátil de las empresas locales también ha mostrado un crecimiento significativo. "Hoy se ubica en torno al 17,6% del PBI mientras que en el 2013 representaba el 6,11% sobre PBI, lo que implica un crecimiento del 180% en todo el periodo. Entendemos que el levantamiento de las restricciones en la economía mostró una mejora en el valor de las empresas argentinas. No obstante, la capitalización de las empresas está por debajo de los niveles previos a 2007. El potencial para seguir mejorando en la capitalización es muy grande, especialmente en la medida en que se vayan viendo medidas que vayan dotando de mayor sustentabilidad al proceso de normalización económica iniciado en 2015", destacan desde la compañía.

Dentro del mismo análisis de Grupo SBS se destaca el financiamiento del mercado de capitales, es decir, cómo se están financiando las empresas en el mercado de capitales local. En ese sentido, los analistas sostienen que "en los últimos 2 años se volvió a usar mucho más el mercado de capitales para financiarse. En millones de dólares estamos en récords históricos pero no así en términos del PBI. De estos números entendemos que hay potencial para mucho más financiamiento de las empresas en el mercado de cara a los años que vienen".

Finalmente, la industria de fondos comunes de inversión se destaca como un singular ejemplo de que pese al fuerte desarrollo reciente del mercado de capitales, todavía hay un amplio margen para seguir creciendo. "Más allá del gran dinamismo que viene mostrando, la industria de fondos de inversión aún es pequeña en relación a la región: mientras los activos bajo administración son de apenas 5,1% del PBI, México (11,7%), Chile (22,7%) o Brasil (68,2%) son mercados mucho más desarrollados que nosotros", dice SBS.

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés