Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El vice del Central se metió en la polémica sobre el tipo de cambio

Mientras muchos se quejan del “súper peso” ante un dólar en caída, Lucas Llach deslizó que no hay atraso en términos reales.

El vice del Central se metió en la polémica sobre el tipo de cambio

En los bancos y agencias de cambio de la city porteña, el dólar está barato: centavos más o menos, hoy se vende todavía por debajo de los $ 15,80, a un precio similar al que tenía en noviembre del año pasado y recién saliendo de los niveles mínimos en lo que va de este año que tocó esta semana.

A 15,78 pesos (cotización oficial de este mediodía), el dólar minorista está apenas 80 centavos más caro que lo que costaba hace un año: es decir que, con una inflación de cómo mínimo el 30% y más bien cercana al 40%, la divisa norteamericana se encareció solo un 4%, lo que implicaría que está por lo menos un 20% más barata que hace un año en términos reales (aunque estuvo "más barata" en distintos momentos del 2016). Por eso muchos hablan del “súper peso” y se muestran preocupados por el atraso del tipo de cambio real.


Más información: Los bancarios sellaron aumento de 24,28% y elevan referencia salarial a otros gremios


Sin negarlo abiertamente, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, cuestionó los análisis que se están haciendo sobre el tema, básicamente porque la comparación se hace sólo con el dólar.

Qué poco se mira al mundo cuando en la Argentina se habla de tipo de cambio real”, criticó el economista a través de su siempre activa cuenta de Twitter.

Junto a su tuit, Llach publicó un cuadro en el que compara el tipo de cambio real de varias monedas según el Banco de Pagos Internacionales (Bank for International Settlements –BIS-) de Basilea y en el que el peso está entre los devaluados y no entre los más apreciados.

El del Banco de Basilea es un tipo de cambior real multilateral, es decir que no tiene en cuenta sólo la relación de cada moneda con el dólar sino la relación de las distintas monedas entre sí. En esa comparación, el peso argentino estuvo en enero prácticamente al mismo nivel que tenía en enero del 2016, a pesar de que la inflación estuvo muy por encima de la devaluación del peso con respecto al dólar.

Otras monedas, en cambio, tuvieron a lo largo de esos 12 meses una apreciación considerable, encabezadas, entre las del cuadro que tuiteó el vicepresidente del Central, por el real de Brasil y el rand sudafricano; en la otra punta, las monedas más devaluadas en el mismo período fueron el peso mexicano y la lira turca.

 

Más notas de tu interés

Comentarios26

tipico de Argentinos, son todos economistas hasta que funden un kiosquito, dejen de hablar al dope y ponganse a laburar que es lo que necesita el pais............amargos kukas, nunca más

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 20/02/2017 05:31:40

Porqué no usa de año base el 2006?? Es un pobre diablo que vive colgado del nombre del padre!!

josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 18/02/2017 06:29:19

Hay una trampa. El precio del dólar argentino, es un precio artificial, no es un precio del mercado libre. Y lo artificial dura poco, a fuerza de endeudamiento. Las Lebacs son lo artificial.

Tamerlan Khan
Tamerlan Khan 18/02/2017 01:27:40

esta demostrado que una devaluacion no mejora las exportaciones ni la competividad, no se por que rompen tanto las pelotas

Enrique Marzari de Elizalde
Enrique Marzari de Elizalde 18/02/2017 09:01:06

Muy bonito lo de Basilea, pero como se explica si no es por lo del dólar barato que toda clase de bienes y servicios cueste menos dólares en otros países que en Argentina?

Jorge Abraham
Jorge Abraham 18/02/2017 07:17:39

una boludez atómica que se contradice incluso con el análisis que publica el BCRA.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 17/02/2017 09:37:59

Usó de base el mes que más le convenía.... ya está como el INDEK!! Es un payaso!!!!

Alberto Perez
Alberto Perez 17/02/2017 08:11:16

Internamente el dólar como un bien se abarato pero con respecto a nuestros competidores mantenemos ventaja competitiva. Aprovechemos a comprar dólares, herramienta que no teníamos hace un año

Alberto Perez
Alberto Perez 17/02/2017 08:04:57

Excelente laburo el de BCRA. Creo que loa datos son claros no entiendo por que tanta preocupación. Además hay que tener en cuenta que la baja es temporal. Por lo tanto en un tiempo pasaremos a ser mas competitivos aun

jesus jose fava
jesus jose fava 17/02/2017 07:46:07

YA LOS VIMOS LO DEL SUPER PESO.

Ver todos los comentarios