U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El tuit de Trump que está licuando tu sueldo

La simplificaciones son odiosas, como las comparaciones, pero el presidente de los Estados Unidos Donald Trump a veces regala oportunidades demasiado tentadoras como para dejarlas escapar. Hoy  volvió a hacerlo en su lugar favorito, Twitter.

El tuit de Trump que está licuando tu sueldo

La simplificaciones son odiosas, como las comparaciones, pero el presidente de los Estados Unidos Donald Trump a veces regala oportunidades demasiado tentadoras como para dejarlas escapar.

Hoy volvió a hacerlo en su sala de juegos favorita, la red social Twitter, a la que eligió una vez más para anunciar una medida del gobierno estadounidense que tiene su efecto directo en los mercados globales, más específicamente en los de monedas, con un golpazo a la ya muy vapuleada lira turca. A nivel local, eso ayudó a que el dólar mayorista en la Argentina arrancara la rueda con un salto de casi 90 centavos.

A través de un tuit publicado a las 9.47 de la mañana (hora argentina), Trump anunció que duplicará las tarifas que impone su país a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Turquía.

Para ser justos, la lira turca ya venía derrapando antes de que Trump le pegara un empujón más. Hoy el presidente de Turquía, Recep Erdogan, dijo que no necesitaba defender su moneda y la encomendó a la providencia divina.

Pero aún antes de eso, la moneda turca fue la líder de una depreciación generalizada de monedas emergentes en una semana regada de conflictos comerciales y diplomáticos (Estados Unidos sancionó a Rusia por el "uso de un agente nervioso 'Novichok' en un intento de asesinar al ciudadano del Reino Unido a y su hija. Chocó con la propia Turquía por el encarcelamiento de un ciudadano estadounidense, y China anunció la imposición de tarifas a productos estadounidenses, en respuesta a medidas similares ya tomadas por Trump).

La lira turca ya perdió más de un tercio de su valor en lo que va del año, la inflación se disparó 16% pero el banco central de ese país se resistió a subir la tasa. La última vez que Turquía tocó su tasa fue en mayo. En julio, no. Los analistas dicen que tiene que hacerlo ya, para sostener a su moneda y frenar la inflación. Igual está fijada en 17,75%. Dicen que debería subirla entre 2 y 5 puntos para dar una señal convincente al mercado. Turquía igual viene creciendo sin pausa. En 2017, 7,4%, segunda en la OCDE después de Irlanda (7,8%). Pero Erdogan se resiste. Ya hablan de la próxima Grecia (su PBI es cuatro veces más grande).

Contexto local

El derrumbe de la lira turca y el tuit de Trump que le sumó velocidad a esa caída forman parte del cúmulo de factores que hoy explican un salto de casi 90 centavos para el dólar en la City porteña.

Aunque el castigo al peso y otras monedas emergentes es menor al de la atribulada moneda turca, Argentina no puede culpar de todos sus males ni al mundo ni a un tuit. Los inversores están desarmando posiciones en bonos, acciones y monedas de los países a los que consideran más frágiles. Y ahí entran los méritos propios. Ayer, por ejemplo, un organismo bancario internacional advertía sobre esto.

Así, el peso argentino también pierde un tercio de su valor en el año y la turbulencia generada afuera pero potenciada por las debilidades locales, no desaparece del todo. Con ello las expectativas de inflación para este año rozan ya el 32% y el salario real se resiente. Y el salario en dólares, lógicamente, también.

El primer impacto de la suba del dólar, ya se refleja en el aumento de las naftas. YPF anunció que su nafta premium ya alcanza los $ 40, en Córdoba, Neuquén y Santa Fe.

En todo ese contexto, el tuit de Trump le suma una vuelta de tuerca más, por hoy, a todo un proceso que hace que los ingresos en pesos de los argentinos se resientan cada vez más.

Más notas de tu interés

Comentarios14
Guillermo Navarro
Guillermo Navarro 13/08/2018 02:50:04

CLAAAROO AQUI CHOREAN LOS KISNER , LOS PERONISTAS , LOS EMPLEADOS ESTATALES total despues le echamos la culpa a los de afuera que facil que es todo !!!

JAVIER MERCADO
JAVIER MERCADO 11/08/2018 03:19:05

Que tipo infame e hdrp poner un titulo asi . Una verdadera basura...

Juan Papini
Juan Papini 11/08/2018 02:44:45

Macri quedó en la peor posición... los que razonamos lo putea***mos por no haber hecho el ajuste.. y le peronchaje por "ajustador"... que desastre... la mediocridad es la peor posición política

Juan Papini
Juan Papini 11/08/2018 01:34:15

Macri es el único responsable de no haber bajado el gasto público, UNA RAZON DE NUESTRA DESASTROSA SITUACIÓN? No... el peronchaje y la "viveza criolla" son co-responsables. Trump hace la suya...

ABORTO AL FMI
ABORTO AL FMI 11/08/2018 09:03:59

El Unico Mal de la Argentina se llama Mauricio Macri.....Magneto y Compañia.

Carlos Falconi Filomeno
Carlos Falconi Filomeno 10/08/2018 10:35:49

este periodista es un cagon dice un tuit te esta licuando el sueldo lavate el culo que lo tenes sucio

Juan Pablo
Juan Pablo 10/08/2018 03:29:29

Plataforma para la compra/venta de criptomonedas con dinero virtual. Para aprender y dar los primeros pasos en este nuevo mercado. 100% gratuita y libre de publicidades. Hecha en Argentina www.simulex.com.ar

Alfredo Leandro
Alfredo Leandro 10/08/2018 02:45:12

el deficit fiscal y el robo de los politicos estan licuando mi sueldo y el tuyo. dejense de pavadas con Trump.

Martin Capriotti
Martin Capriotti 10/08/2018 02:32:00

Hay que escribir tantas pelotudeces juntas...

Martin Kazmierski
Martin Kazmierski 10/08/2018 02:04:29

La culpa era de Trump! no de Macri y sus politicas. Lo sospeche desde un principio.

Bores de Gauves
Bores de Gauves 10/08/2018 04:23:33

Perdón! Ud no leyó bien el título...No dijo Trump. Dijo el "Twit" de Trump. Ese es el que te licua el sueldo a vos!

Ver todos los comentarios