El tipo de cambio real vuelve a niveles previos al salto del dólar

Se encuentra en niveles similares al promedio de los años 2008 a 2010.

La calma cambiaria ya lleva más de cuatro meses y el Banco Central (BCRA) logró que la volatilidad del dólar se mantenga en niveles debajo de 20% por el período más largo desde el inicio de la corrida. La fuerte suba del billete en 2018 hizo que variables como el tipo de cambio real multilateral experimenten una corrección importante.

Por estos días, el mismo se ubica en niveles similares a los de junio, julio y agosto pasados, poco antes del salto devaluatorio de fines de agosto, probablemente el peor momento de la crisis cambiaria y que terminó desencadenando el segundo acuerdo con el FMI y se encuentra en niveles similares al promedio de los años 2008 a 2010, cuando la economía argentina exhibía cuentas externas en torno al equilibrio.

El economista Miguel Kiguel, director de Econviews sostuvo en su informe semanal que si bien el tipo de cambio se mantuvo casi siempre por debajo del límite inferior de la zona de no intervención, en lo que va del año el tipo de cambio real multilateral se mantuvo relativamente estable.

“El tipo de cambio real multilateral se apreció apenas 0,7%, en parte gracias a la apreciación del real brasileño, que hasta ahora fue una de las monedas emergentes que más se fortaleció frente al dólar. Este movimiento del real permitió atenuar la apreciación multilateral del peso, en tanto en lo que va del año el peso se apreció 2.2% frente al dólar , sostuvo.

Según datos de Econviews, haciendo un análisis de mediano plazo, se observa que el tipo de real multilateral actual se encuentra 16% más depreciado que a la salida del "cepo cambiario" al inicio del mandato de Macri y 67% más depreciado que durante los años noventa. A su vez, se ubica en niveles similares a los de junio, julio y agosto pasados, poco antes del salto devaluatorio de fines de agosto, probablemente el peor momento de la crisis cambiaria y que terminó desencadenando el segundo acuerdo con el FMI.

“Visto retrospectivamente, el salto de fines de agosto podría ser interpretado como un "overshooting" o "sobrerreacción" cambiaria , consideró Kiguel.

Por otro lado, el tipo de cambio real se encuentra en niveles similares al promedio de los años 2008-10, cuando la economía argentina exhibía cuentas externas en torno al equilibrio.

“No es casual que en este entorno el Banco Central haya vuelto a comprar dólares en el mercado cambiario, por un monto acumulado en lo que va del año de casi u$s 1,000 millones comentó el economista.

Por su parte, los analistas del equipo de research de Banco Mariva remarcaron en un informe enviado a sus clientes que el tipo de cambio real multilateral es un 1% más caro que el promedio a más largo plazo desde 1997.

“Desde que se implementó el nuevo régimen monetario en octubre pasado, el tipo de cambio nominal se recuperó por primera vez, luego de lo cual se ha negociado en un rango estrecho. Esto se debió a varias causas como la implementación de una política monetaria más restrictiva y al actual buen humor del mercado global , sostuvieron.

 

Hacia fin de año, desde Econviews esperan un tipo de cambio real relativamente similar al actual.

“A pesar de la estabilidad cambiaria de los últimos meses, de las exportaciones adicionales que va a portar el agro respecto al año pasado, de la menor demanda de importaciones de bienes y servicios y de la posibilidad de que el Tesoro ofrezca dólares del acuerdo con el FMI en el mercado cambiario para financiar parte de sus necesidades financieras en pesos, a mediano plazo no esperamos un rápido regreso al tipo de cambio real del período 2016-17 (tampoco de los años 2012-15, aunque ese período coincide con los controles cambiarios) , agregó Kiguel.

En concreto, desde la consultora económica esperan un tipo de cambio real relativamente similar al actual y persistentemente algo más alto que el vigente durante el período 2016-17, sobre todo porque hacia adelante esperan menos financiamiento externo que el disponible durante el período 2016-17.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés