Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

El tipo de cambio real está en su peor nivel de la era kirchnerista

El tipo de cambio real está en su peor nivel de la era kirchnerista

En enero, el tipo de cambio real multilateral cayó a su menor nivel desde 2003, según distintos analistas. El cálculo que estima la competitividad de la moneda –agregando a la variación del tipo de cambio el efecto de la inflación– arroja que toda la ganancia de competitividad de enero de 2014 ya se esfumó.

El tipo de cambio real multilateral medido por Federico Muñoz y asociados quedó en 1,24% en enero, apenas un 12% por encima del 1,09% promedio de la convertibilidad.

"El retraso cambiario se seguirá profundizando en los meses venideros, porque la tasa de inflación continuará superando a la de depreciación del dólar frente al peso y porque la divisa de los EE.UU. promete seguir fortaleciéndose frente al resto de las monedas globales", dijo un informe de esa consultora.

La consultora Elypsis, por su parte, sostuvo que el año pasado la economía argentina se encareció 21%: "En enero, el tipo de cambio real multilateral se apreció 2,1% frente a diciembre. Nuestro Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Elypsis (TCRM-E) registró una apreciación mensual de 2,1% en enero, mientras que en la comparación interanual la apreciación fue de 21%".

Según un cálculo de Delphos Investment, mientras tanto, una devaluación por sí sola no alcanzaría para recuperar lo perdido, porque implicaría una disparada prácticamente inimaginable: "Si el Gobierno actual o futuro pretende recuperar el máximo de competitividad alcanzado en 2013, el tipo de cambio nominal a fin de año o bien en el comienzo del siguiente, debería ubicarse en la friolera de $ 21,5 por cada dólar".