U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El swap con China está "prácticamente cerrado" y ronda los u$s 8700 millones

Así lo confirmaron fuentes del Banco Central. El presidente de la entidad, Guido Sandleris, se encuentra de visita oficial en ese país. Defendió la actual política monetaria al sostener que es "más potente y simple" para reducir la inflación.

El swap con China está

Desde el Banco Central aseguraron hoy que está "prácticamente cerrado" el acuerdo político con China para ampliar el swap de monedas que servirá para apuntalar las reservas internacionales de la Argentina.

Desde la autoridad monetaria precisaron que apenas "faltan detalles formales para terminar el proceso".

"Actualmente hay un swap que está vigente por 70.000 millones de yuanes y lo estamos expandiendo en 60.000 yuanes más (aproximadamente 8.700 billones de dolares)", precisaron.

Sandleris, sostuvo hoy en China que la política monetaria anunciada hace un mes y medio es “‘más potente y más simple” para reducir de inflación y para reconstruir la credibilidad de la institución.

"Uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada, que en los últimos 12 meses subió en al menos 40%, generando una situación insostenible", explicó Sandleris en una conferencia sobre perspectivas macroeconómicas para el período 2019-2023 en la embajada argentina en Beijing, China.

El economista indicó al respecto que "necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación en Argentina comienza a descender".

La solución fue abandonar el esquema de metas de inflación, que “no estaba dando resultado” a pesar de ser “el más usado en el mundo por los bancos centrales”, para plantear “un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del Central y de nuestra moneda”, sostuvo.

“Esto permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió", remarcó sobre la nueva estrategia, basada en la contención del crecimiento de la base monetaria.

Sandleris afirmó que durante octubre, primer mes de implementación, "se cumplió con nuestro objetivo”, algo que sienta las bases para "seguir cumpliendo con nuestros objetivos en los meses siguientes”, según un despacho de la agencia EFE.

“Desde que se introdujeron estas medidas, el peso se apreció un 10%, recuperando parte de lo perdido en los meses previos, pese a un contexto en el que la mayor parte de las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar”, concluyó.