El stock de hipotecarios subió más del 51% en los últimos 12 meses

En agosto, los préstamos hipotecarios sumaron un promedio de $ 5882 millones y el stock alcanzó los $ 83.710 millones. Así, las líneas para compra de viviendas subieron un 7,56% en el mes y un 51,16% en los últimos 12 meses.

Si bien esos datos incluyen tanto a los préstamos tradicionales (ya sean a tasa fija o variable) como a los ajustables por UVA, el vicepresidente primero del Banco Central, Lucas Llach, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el 85% de los créditos hipotecarios que se colocan en la actualidad son ajustables por inflación. "La UVA llegó para quedarse", afirmó. El funcionario también resaltó que el mes pasado casi el quíntuple de pesos fueron a nuevos créditos hipotecarios en comparación con agosto de 2016 y agregó que, en términos reales, la cantidad de dinero es casi cuatro veces superior.

Los especialistas coincidieron en que el protagonismo de la modalidad UVA es ineludible a la hora de justificar el buen desempeño de las líneas que facilitan el acceso a la vivienda: "Mayor accesibilidad a partir de los préstamos denominados en UVA dinamizan a los hipotecarios, que también fueron afectados por la reactivación del Plan Procrear", sostuvieron desde LCG.

Guillermo Barbero, de First, acordó: "El dinamismo de los hipotecarios continúa siendo una buena noticia y cada vez genera más expectativas entre los usuarios de servicios financieros que se desvelan con el sueño de la casa propia. La flexibilidad y ajustes en las condiciones que mostraron las entidades para el funcionamiento de esta línea parecen haber dado en el blanco. A pesar de la poca experiencia, los oferentes parecen encontrar soluciones a los problemas que fueron apareciendo para el funcionamiento de la línea como las variaciones del dólar".

Temas relacionados
Más noticias de hipotecarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés