El "sentimiento" del mercado: optimismo de corto plazo, cautela en el largo

Es lo que muestra el Market Investor Sentiment para las acciones locales

La volatilidad en las acciones se mantiene y las fuertes bajas seguidas de importantes rebotes continuan en el mercado local. La importante caída de las acciones argentinas en Wall Street ha generado un cambio de expectativas de mediano plazo aunque a la vez, de corto plazo se observa un optimismo que muestra que los participantes del mercado creen que las acciones hoy están sobrecastigadas.

Esa es la situación que refleja la encuesta conocida como Market Investor Sentiment (MIS), elaborada por Gonzalo Bardin, con el apoyo estadístico y metodológico de la Universidad de San Andrés (UdeSA), enviada a  profesionales del mercado sobre el grado de optimismo que tiene cada uno sobre el futuro de las acciones.

“La cantidad de participantes con una postura neutral sobre el futuro de mercado para el plazo de 3, 6 y 12 meses vista subieron a su nivel más alto histórico, ubicándose para el plazo de 3 meses por encima del 50%, demostrando la lateralización que espera el mercado hacia adelante , señala Bardin en su informe.

El sentimiento del Mercado arrancó septiembre con un importante rebote de los alcistas para la visión a un mes vista, marcando niveles de junio. De esta manera los alcistas subieron al 43.61% en línea con su promedio (40,66%). En tanto los bajistas convergieron a su promedio de 24.81% y los neutrales se ubicaron en 31.58% debajo de su promedio (34.68%).

Si se hace una comparación con la última encuesta, se observa que la cantidad de alcistas de corto plazo pasa al 43,61% desde los 21,71% previos, para el plazo de 30 días. Yendo a los 90 días, los alcistas se mantienen en una línea similar que la última encuesta en torno al 31,5% desde los 34,1% previos. Aun así, para el plazo de 365 días, los alcistas bajan de 69% de la encuesta previa al 62,4% actual.

Estos resultados estarían mostrando que el mercado ve un sobre castigo actual a las acciones, y por eso espera un rebote de corto plazo aunque, en una perspectiva de mediano plazo, el deterioro de las variables económicas y financieras puede jugar en contra. Por ello es que la cautela se mantiene con una elevada cantidad de neutrales.

En la última encuesta, se ha alcanzado un nuevo máximo en lo que respecta a la cantidad de profesionales participando. “En total se obtuvieron 133 respuestas compuestas por 34.59% asesores, 28.57% operadores, 10.53% portfolios managers, 9.77% research, 7.52% gerentes de inversiones/comerciales, 7.52% directores y 1.50% analistas de fondos .

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés