El sector financiero es el que más cae de toda la economía

La recesión impactó en la provisión de servicios financieros de los bancos, casas de cambio y aseguradoras. Pese a esto, las ganancias de estas compañías no se afectaron gracias a la inversión financiera en Leliqs

Desde octubre del año pasado, la intermediación financiera, actividad que nuclea la tarea de los bancos, las entidades reguladas, las casas de cambio y las aseguradoras, presenta una fuerte caída. Pero en mayo último, el sector se destacó por tener la peor performance de todos los rubros que estudia el Indec en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

El Indec reportó que la intermedación financiera cayó en el quinto mes del año un 16% interanual, lo que presentó su peor mes en lo que va de 2019. Como la comparación se hace con "la foto" de doce meses atrás, hay que tener en cuenta de que en mayo de 2018, cuando la crisis financiera estaba presentando sus primeros síntomas, el sistema financiero gozaba de muy buena salud, apuntalado por el boom de los créditos hipotecarios uva. De hecho, en aquel momento, era el sector relacionado a los bancos el que traccionaba a la economía y crecía a un 11% interanual, según el mismo EMAE. 

El economista Martín Kalos afirmó: "Lo que se nota es cómo el sector, que sigue ganando gracias a la apuesta en Leliq, disminuyó notablemente su capacidad de provisión de servicios. Con una caída interanual del stock de préstamos y de depósitos, y un menor poder ahorro de los argentinos, se explica la contracción del sector de intermediación financiera". Al mismo tiempo, el director de Epyca Consultora añadió: "Los bancos compensan esta caída apostando al negocio que da la tasa real positiva. Hoy el negocio de los bancos pasa por captar los depósitos para darse vuelta y colocarlos en Leliq".

Los datos del Indec coinciden con lo reportado en el último Informe sobre Bancos del BCRA. "En mayo el saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 2,5% real respecto a abril, de manera que acumula una caída interanual de 31,7% en términos reales", reportó la autoridad monetaria. 

Hace unas semanas, la calificadora de riesgo Moody´s había anticipado que esta ecuación se revertiría sólo si se normalizaba el esquema de tasas, en un contexto de mayor estabilidad cambiaria e inflación a la baja.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés