El salto del dólar, según el mercado: bajas defensas y el 'beta' argentino

Los analistas destacan la vulnerabilidad del sistema argentino ante eventos como la huida de capitales de los emergentes. Y hacen algunas recomendaciones de inversión.

En medio de un día complicado para las monedas de los países emergentes, el peso argentino mostraba un descenso frente al dólar superior a la mayoría de las otras divisas. El desplome lo encabezaba la lira turca, foco de las preocupaciones del día mientras se agrava la disputa comercial de ese país con Estados Unidos. Pero en el mercado local, el billete norteamericano subía un peso y se acercaba a los $ 30 tras un mes de "pax cambiaria".

En forma coincidente, varios analistas de mercado apuntan a la vulnerabilidad particular del sistema local, con referencias a las "bajas defensas" o a lo poco que duró el "tener la cabeza afuera del agua".

Pulmonía en vez de resfrío

"Cuando tenés las defensas bajas, lo que para otros es un resfrío, para vos puede ser una pulmonía", graficó en diálogo con El Cronista el analista financiero Christian Buteler.

Consideró que "obviamente" el Gobierno argentino "debe intervenir", ya que, sostuvo,  "debe evitar esta volatilidad en el tipo de cambio y más cuando se da con escaso volumen".

Gustavo Quintana de PR Cambios señaló que "el euro a u$s 1,1426 y el real a 3,86 por dólar demuestran que esto es de impacto global".

Sin embargo, planteó: "Acá el efecto se sobredimensiona por lo vulnerable que somos como mercado".

Temas locales

Para Pablo Castagna, director en Portfolio Personal el mercado argentino "lo afecta tanto lo local como lo de afuera".

"Acá tenemos el tema judicial de los 'Cuadernos de las Coimas', que no se sabe hasta dónde llega, a quién salpica y cuánto afecta a la actividad económica. En lo internacional se nos suma la presión sobre emergentes por fortalecimiento del dólar y se desploman por ejemplo la lira turca y bajan monedas en general", explicó.

"La cabeza fuera del agua duró muy poco", graficó en referencia a la pax cambiaria que había alcanzado el Gobierno en estas semanas y tras cerrar julio con la cotización del billete por primer mes en baja.

Recomendó a los inversores que sientan que esta volatilidad los afecta "ya estar en dólares" o ir a "instrumentos cortos como Letes nos soberanos muy cortitos 2020 máximo".

Cuenta corriente y deuda

Fernando Camusso, de Rafaela Capital explicó que "Argentina está virtualmente unhedge, su exposición es muy alta por cuenta corriente y por deuda".

"Cualquier vuelo a la calidad, cualquier mal clima repercute con un 'beta' alto. El inversor no distingue, vende activos argentinos contra dólares o luego te demanda los dólares y listo", resumió.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés