EL NDICE LIDER PIERDE 2,9% EN LO QUE VA DEL MES

El ruido político volvió a desinflar al Merval: cayó 1,23% con poco volumen

Los inversores locales continúan atentos a las encuestas en la recta final de la campaña para las primarias del próximo domingo. Ayer, el Merval terminó con un rojo de 1,23%, en una rueda con mayoría de bajas.

Así, la bolsa porteña anotó su quinta caída al hilo y llegó hasta los 20.995,17 puntos. Se negociaron $392 millones, en un nivel algo superior a las magras ruedas anteriores.

"Nueva ronda de bajas para la Bolsa porteña, que continua de mal en peor, todo por la incertidumbre que están generando las PASO", resumió el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa. En lo que va de agosto, el Merval ya pierde casi 3% y acumula una ganancia de 24,1% durante 2017.

El ánimo de los operadores estuvo volcado a las ventas y sólo tres de los papeles del panel líder finalizaron en terreno positivo. Estás fueron las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana, Tenaris y Autopistas del Sol, que alcanzaron subas de hasta 0,4%.

Fuentes del mercado señalaron que las principales caídas no se correspondieron con un sector determinado. De esta manera, Agrometal cedió 4,3%; los papeles de Holcim y Transportadora de Gas del Sur bajaron 3,1%. Por otra parte, las acciones de Banco Macro y Endesa Costanera, perdieron 2,9%.

En tanto, en el mercado de renta fija los bonos emitidos en dólares finalizaron mixtos, aunque con leves variaciones. Más específicamente, los títulos de más corto plazo ganaron 0,2%: mientras que aquellos que están ubicados en la parte media y larga de la curva cedieron 0,2%. Los títulos que sacaron ventajas son los indexados por CER; mientras que los de tasa fija y Badlar terminaron sin una tendencia definida, aunque con un bajo volumen operado.

Con tan sólo dos ruedas bursátiles antes de los comicios del domingo, los analistas consultados por El Cronista coinciden que la corrección del Merval puede prolongarse. "En las próximas 48 horas el mercado estará totalmente politizado y dependiendo del resultado del domingo", señaló el analista Christian Buteler.

"Los inversores deben decidir entre esperar los comicios en activos dolarizados o activos en pesos. Y por lo visto en las últimas ruedas las preferencias son hacia la primer opción. De darse esta corrección la misma no será grande (salvo que salga algún dato inesperado como encuesta en contra del gobierno), no más de un 5% entre las dos jornadas", agregó.

Por su parte, Leonardo Chialva, de Delphos Investment, afirmó: "Hoy los precios tienen incorporado una mala elección de Cambiemos, cosa que no parece tan clara con los últimos números que andan dando vueltas. Todos están con ánimo de entrar con el menor riesgo posible".

Con los ojos puestos en lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, las últimas encuestas dan como ganadora a la ex presidenta Cristina Kirchner, con una diferencia de cuatro puntos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés