El ruido externo desató compras que llevaron al dólar a rozar los $ 20

En las primeras horas los inversores se lanzaron a la compra de dólares impulsados por el temor que se había generado en Wall Street sobre el cierre de la jornada del lunes. Así, el dólar mayorista llegó a tocar un nuevo máximo de $ 19,73 y el promedio del billete alcanzó los $ 20. Sin embargo, en estos niveles los precios resultaron atractivos, la presión se diluyó y el cierre fue más moderado: un alza de 8 centavos

Wall Street se desplomó en las últimas horas de operaciones del lunes y el tipo de cambio sufrió el impacto en la apertura de ayer. Ante el temor por una suba de tasa en Estados Unidos los inversores se posicionaron en dólares y lo llevaron a un nuevo máximo de $ 19,73 en el terreno mayorista, lo que significó una escalada intradiaria de 25 centavos.

En sintonía, por la mañana el billete se operó a un promedio de $ 20. No obstante, los precios altos resultaron atractivos y apareció la oferta, por lo que el cierre del mayorista fue un alza, pero de 8 centavos, $ 19,56 y en la City porteña el promedio del minorista quedó en $ 19,94, mientras que algunos bancos privados cerraron el precio arriba de $ 20.

"La incertidumbre internacional tuvo pleno impacto en la cotización del dólar en la primera parte del día, provocando una suba que llevó su cotización a niveles que superaron los máximos anteriores", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. También Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, se refirió a la presión externa: "El dólar comenzó la jornada con un gap de 10 centavos, y al rato de operar había subido hasta 20 centavos, debido al impacto de los temblores financieros de ayer (el lunes) al cierre de los mercados de EE.UU. Es por eso que los bancos tenían órdenes de compra de la divisa para coberturas de parte de empresas, inversores y para posición propia".

Para Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, el mercado que "arrancó bastante picante", procesó tarde el "caos que se armó" afuera. "Venimos demorado un día en relación al resto del mundo", resumió.

La calma llegó a mediados de la sesión. "Los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio combinado con una mayor tranquilidad en el plano mundial estimularon el ingreso de fondos del exterior moderando la suba de los precios"", detalló Quintana.

En cuanto al comportamiento del dólar en el mercado internacional, se fortaleció a su nivel más alto en más de un semana contra una canasta de divisas. Se trató de su tercera sesión consecutiva de avance, debido a que los operadores optaban por la moneda estadounidense tras una ola de ventas en las bolsas globales que provocó pérdidas por u$s 4 billones en los mercados.

El lunes, los índices Dow Jones y S&P500 anotaron sus mayores declives desde 2008 y 2011 respectivamente, un colapso que llevó a los operadores a comprar dólares. En tanto, ayer las acciones no encontraban rumbo en una sesión volátil en la bolsa de Nueva York. Así fue como las monedas consideradas de refugio como el yen japonés y el franco suizo perdieron terreno contra la divisa estadounidense dado que las pérdidas en la apertura de Wall Street fueron mucho menores a lo que habían señalado los mercados de futuros en las operaciones de la madrugada. De hecho, los cierres quedaron en positivo, 2,3% el del Dow Jones y 1,7% el del S&P 500.

Por su parte, el Dollar Index subió 0,25%, a 89,871 unidades. Contra el euro también ganó terreno, la moneda común bajó a u$s 1,2344. En la región los cierres fueron mixtos. El real se depreció un 0,30%, a 3,2568 unidades por dólar. En tanto, el peso chileno cerró 0,25% arriba, a 599,80 por dólar. Por su parte, el sol peruano cayó a un nuevo mínimo desde fines del año pasado, a 3,239 unidades por dólar.

El volumen en el spot fue de u$s 892,5 millones (5% menos que el lunes) y el mercado de futuros de Rofex movió casi $ 13.000 millones, de los cuales más del 50% se operó a fin de mes, a $ 19,86, con una tasa de 25,45%. Los plazos quedaron con subas promedio de ocho centavos, en línea con el spot.

$ 19,89Es el precio al que cerró el dólar blue, por debajo del valor oficial. Desde que el 30 de enero alcanzó el precio máximo de $ 20,04, el dólar paralelo solo registró saldos negativos. En la rueda de ayer perdió tres centavos, movimiento que lo dejó en niveles que no se percibían desde el 23 de enero
Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés