El riesgo país superó los 1400 puntos ante otro retroceso de los bonos

Los títulos en dólares de renta fija local volvieron a caer este miércoles, por lo que el índice que mide JP Morgan escaló a 1404 unidades. Los ADRs, en tanto, operaron mixtos, mientras que el S&P Merval sintió el empuje del dólar contado con liquidación y anotó un verde generalizado.

Los bonos argentinos continúan sin levantar cabeza. Tras acumular pérdidas superiores al 20% en su primer mes de vida bursátil, los títulos resultantes del canje no lograron revertir la tendencia y volvieron a operar en rojo durante la rueda de este miércoles.

Para los bonos en dólares emitidos bajo ley Nueva York, las caídas oscilaron entre 1,6% y 2,25%. El tramo corto de la curva anotó rojos del 1,67% y 2,02 por ciento para el Global 29 y Global 30. En el sector medio, los bonos a 2035 y 2038 perdieron 1,98% y 1,99 por ciento. Por último, los títulos Global 2041 y Global 2046 sufrieron retrocesos del 2,13% y 2,25 por ciento.

Bonos argentinos ley extranjera, en rojo. Fuente: Bloomberg.

Está claro que para lograr una recuperación dentro de los títulos y volver a tasas del 11/12% va a ser necesario generar confianza mediante señales políticas en el plano fiscal. Es importante remarcar que las tasas de rendimientos de los bonos superan ampliamente las de otros países con misma calificación crediticia , indicó Portfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe.

Esta nueva pérdida de los bonos en dólares provocó que el riesgo país escalara 36 unidades y superara así la zona de 1400 unidades. El índice que mide JP Morgan se situó este miércoles en los 1404 puntos, lejos de las 1083 unidades a los que había caído tras el canje de deuda, a principios de septiembre. El indicador, cabe destacar, se ha mantenido por encima de la zona de 1300 puntos en 15 de las últimas 17 ruedas.

Por el lado de la renta variable, en tanto, los negocios de este miércoles insinuaron una tendencia positiva. Sin embargo, con el correr de la jornada las acciones de las compañías argentinas fueron perdiendo impulso tanto en Buenos Aires como en Nueva York, donde los adrs locales operaban en ambos sentidos, con rojos generalizados en el sector financiero.

De ese modo, los papeles de Corporación América anotaron otra buena jornada con un alza del 4,1%, escoltada por Ternium con un avance del 3,7 por ciento. En el otro extremo, en tanto, las desmejoras llegaron hasta el 3% y fueron encabezadas por los papeles del Banco Superville.

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña, por su parte, escaló 2,8% impulsado por el avance del contado con liquidaciónAnte este escenario, el índice local se ubicó en los 47,295 puntos. "Impulsado principalmente por el CCL, la Bolsa local anotó su novena suba consecutiva, midiendo el índice en moneda local. Los papeles que componen al Merval cotizaron mayormente al alza, con movimientos de hasta 4%", aseguró Joaquín Candía, analista de Rava Bursátil.

Al mismo tiempo, el especialista señaló que la cuestión política pesa sobre el desempeño de los activos, fuertemente golpeados durante este año. "El día de hoy Alberto Fernandez dió un discurso en el coloquio IDEA y aseguró ante los empresarios que no devaluará ni incautará los depósitos bancarios, con la intención de llevar algo de tranquilidad a un mercado tan revuelto", confió.

Y agregó: "No hay que perder de vista que el gobierno necesita descomprimir la presión sobre el dólar, ya que la falta de confianza tanto en la moneda local como el sombrío panorama económico están generando que las acciones del Gobierno tengan poco efecto. Sin embargo, la titular del FMI declaró que Argentina necesita un plan económico que permita generar confianza y desarrollo en la economía mientras que a la vez se atienden las necesidades de los ciudadanos".

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.