El riesgo país volvió al alza y la Bolsa porteña subió con pocas operaciones

El riesgo país se movía al alza otra vez, hasta acercarse al récord de la era Macri. El Merval ganó 0,29%, pero impulsado más que nada por el avance del dólar. Fue un mal día para las bolsas globales

El riesgo país argentino volvió a avanzar para llegar a los 763 puntos básicos, cerca de máximos de la era Macri. En un clima de dudas todavía vigente, las acciones argentinas lograron cerrar con un balance levemente positivo en pesos en un día de avance del dólar.

Operadores dijeron a la agencia Reuters que una muy alta inflación, la recesión reinante en la economía doméstica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales del próximo año juegan en contra del mercado financiero, lo que se refleja en un elevado riesgo país

Este indicador de riesgo elaborado por el banco JP Morgan trepaba el viernes a 17 unidades, hasta los 763 puntos básicos, luego de rebotar de manera intradiaria desde un máximo de 773 puntos. El tope desde que el presidente Mauricio Macri asumió el gobierno en diciembre de 2015 fue de 783 puntos y se registró durante la corrida contra el peso de este año.

Los bonos argentinos, por su parte, promediaron un retroceso de 0,5%, encabezado por los nominados en dólares con mayor liquidez. Agentes del mercado comentaron que fueron varios los inversores institucionales que activaron los negocios.

Acciones suben, pero menos que el dólar

En un día de alza del dólar el índice Merval de la Bolsa porteña cerró con un avance de apenas 0,29% a 31.019,78 puntos, por debajo del 0,89% que avanzó el dólar en el mercado cambiario.

El mercado local se plegó al mal clima internacional, golpeado por datos negativos de actividad económica en China y todavía atento a los vaivenes de la guerra comercial. 

"Continua la apatía total en acciones y bonos, debido al reducido volumen de negocios. Si bien el cierre del Merval quedo finalmente con una pequeña ganancia, fue mas que nada por la suba del dólar. Después de las 17.00hs, buena parte de los ADR (american depositary receipts, acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street) argentinos registraban pérdidas", escribió Eduardo Fernández, analista de Rava.

Se operaron $ 609 millones en renta variable en total, un nivel todavía bajo.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés