El riesgo país volvió a caer y la bolsa porteña trepó 2,5%

El índice que elabora el banco JP Morgan anota una nueva baja a 672 unidades, niveles similares a los de mediados de noviembre. El S&P Merval subió al ritmo de los mercados internacionales, que celebraron el acercamiento entre China y EE.UU.

El mercado local cerró otra semana de optimismo. El índice S&P Merval trepó 2,5% y alcanzó los 35.000 puntos, muy cerca de su récord histórico. A la vez, el riesgo país volvía a caer y se consolidaba en torno a 672 unidades.

Operadores sostienen que la menor aversión al riesgo de los mercados es producto del optimismo de que China y Estados Unidos puedan resolver la guerra comercial que sostienen desde hace meses.

"El mercado local siguió a rajatabla los vaivenes de los mercados de referencia. El índice S&P Merval superó con creces la cota de los 34.000 puntos, con muy buen volumen de negocios, y ensayó una mejora del 2.50%. El cierre para este importante indicador finalmente quedo establecido en los 35.125 puntos, muy cerca del récord del año pasado", remarcó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. 

Los papeles del Grupo Financiero Galicia lideraron las subas, con un salto intradiario de 5,4%. Cablevisión Holding y Mirgor completaron el podio, con incrementos de 5,3% y 4, 1%. 

Sólo dos acciones del flamante índice S&P Merval terminaron en terreno negativo: Transportadora de Gas del Norte, que cayó 1,3% y Ternium, que perdió 0,3%. 

Guerra

China ofreció embarcarse en un plan de compras de seis años para aumentar sus importaciones desde Estados Unidos, con el fin de reconfigurar la relación entre ambas naciones, reportó el viernes Bloomberg, citando a fuentes interiorizadas en el tema.

Al elevar las importaciones anuales de bienes estadounidenses a un valor combinado por sobre 1 billón de dólares, China trataría de reducir a cero para 2024 su superávit comercial, que el año pasado alcanzó los 323.000 millones de dólares, dijo a Bloomberg una de las fuentes.

En la mitad de una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, acordada el 1 de diciembre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, en una cumbre en Argentina, han habido pocos detalles de progreso en las negociaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés