El riesgo país volvió a caer debajo de los 1400 puntos ante un leve rebote de los bonos

Impulsados por mejoras externas, los títulos en dólares operan al alza este miércoles. El riesgo país cedió y volvió a perforar el piso de 1400 puntos básicos. 

Los principales índices de Wall Street operaron mixtos este miércoles, luego de la victoria de los demócratas en las elecciones del estado de Georgia, los que les permitiría tener mayor control en las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Ante este escenario, la deuda argentina aprovechó para recuperar parte del terreno perdido en las últimas jornadas.

Los índices de referencia bursátil de Estados Unidos operan en ambos sentidos, con el Dow Jones y el S&P 500 anotando mejoras respectivas de 1,44% 0,57%, y el Nasdaq dejando un rojo de 0,61%.

Las reacciones dispares se dan ante la posibilidad de que el Partido Demócrata logre en Georgia las dos bancas que le permitirían alcanzar el control del Senado. El senador demócrata Raphael Warnock ganó una de las dos bancas en juego en las elecciones de segunda vuelta en Georgia y así los demócratas pueden volver a tomar el control del Congreso. El resultado se define entre el demócrata Jon Ossoff y el senador republicano David Perdue que hasta el momento mantienen una diferencia mínima -con una ventaja del 0.4% a favor de los demócratas-. Aunque todavía quedan muchos votos por contar.

Desde Delphos Investment advirtieron que “el probable control Demócrata del Senado refuerza las expectativas de políticas económicas (monetarias y fiscales) expansivas, y también aumenta las probabilidades de aumentos impositivos y regulatorios. Seguiríamos en una situación más fácil y rentable en inversiones en mercados bursátiles emergentes .

Bonos se recuperan

Un factor no menor a tener en cuenta para analizar la dinámica de la deuda argentina es lo que ocurra con la tasa de referencia de Estados Unidos. La tasa a 10 años del Tesoro norteamericano se vuelve a poner por encima del 1%, siendo el mayor nivel desde marzo de 2020. Cuando sube dicha tasa se generan presiones en el mercado de deuda global, sobre todo la deuda con mayor vencimiento. Dado que la Argentina tiene una curva con vencimientos largos, una suba de tasas ve perjudicada a la renta fija local.

El problema para la Argentina es que su curva es muy larga. Es decir, la duration de los bonos es elevada y con vencimientos largos en el tiempo. El primer bono dentro de la curva es a 2029 y el más largo a 2046. De esta manera, al ser bonos con elevada volatilidad por los riesgos propios de los fundamentals locales, también son riesgosos por la estructura de los mismos y por lo tanto, una suba de tasas puede complicarlos en el futuro.

Joaquín Bagües, head de estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explica que la curva de rendimientos de los Estados Unidos es la madre de todas las curvas.

La curva americana es el referente global para los países tanto desarrollados como emergentes en función al costo financiero en la cual se podrían o se están endeudando. Frente a un desplazamiento de la curva de EE.UU., la correlación es relativamente alta para aquellas economías que dependen del financiamiento externo. Argentina se encuentra buscando su propio rumbo de estabilidad macroeconómico, y en ese camino, se encuentra en otra negociación con el FMI. Si bien los programas del organismo, en el promedio ponderado el costo de endeudamiento se encuentran por debajo del nivel general, unos de los componentes significativos es la curva de deuda norteamericana , explicó.

 

De esta manera, y contagiados por las mejoras de los mercados en EE.UU., los bonos argentinos operaron al alza. La parte corta de la curva creció entre 1,3% y 1,6%, mientras que los bonos en la parte media sumaron entre 1,8% y 2%. Finalmente, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 exhibieron mejoras en torno al 1,8%.  

En este contexto, el riesgo país cedió 41 unidades y volvió a perforar el piso de los 1400. El índice que mide JP Morgan se ubicó así en 1376 unidades, casi 300 puntos por encima de los valores alcanzados posterior al canje de deuda en septiembre pasado.

Los analistas de Argenfunds remarcan que persiste el pesimismo alrededor de la deuda soberana local.

“Los bonos en dólares operan a la baja, con los inversores todavía pendientes a noticias que surjan de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, además de mirar de cerca el contexto global con el aumento de casos de Covid-19 en el mundo y los temores a que nuevos confinamientos impidan la recuperación de la economía global. El riesgo país se ubica en los 1412 puntos básicos y aún continúa pesando la incertidumbre política y económica, en medio de dudas por la marcha de la crisis sanitaria y eventuales decisiones con implicancias en la actividad e impacto en el déficit fiscal , dijeron.

 

Acciones mixtas

También en ambos sentidos operaron este miércoles en el segmento de renta variable local. Las acciones de las compañías argentinas imitaron el comportamiento de los índices de referencia de Nueva York y dejaron subas y bajas tanto allí como en la plaza bursátil local.

En Wall Street, los adrs argentinos treparon hasta 4,8% liderados por los papeles de Ternium y de Tenaris, pero también registraron pérdidas de hasta 6,9%, encabezadas por las acciones de Despegar, afectadas por la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones al turismo o se avance en cierres parciales de fronteras. En la Bolsa porteña, en tanto, la tendencia también fue mixta, lo que llevaba al índice S&P Merval a crecer un leve 0,55% para alcanzar los 51.880 puntos. 

 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Compartí tus comentarios