Bonos cayeron hasta 10% y el mercado prevé una negociación de la deuda más dura

Los bonos en dólares cayeron ayer entre 2% y 3% y el riesgo país alcanzó los 2146 puntos en una jornada de caídas generalizadas en los mercados globales por temor a los efectos del coronavirus.

Los activos argentinos vivieron ayer su propia jornada de furia. A la caída generalizada que experimentaron los mercados financieros globales –los índices en Wall Street cedieron entre 1,5% y 2%– ante la creciente preocupación por los daños económicos que causaría la propagación del coronavirus chino, se le sumaron los ruidos e incertidumbres propios del país respecto a la renegociación de la deuda. ¿El resultado? Fuertes deterioros para los bonos y las acciones locales, y un nuevo avance del riesgo país.

Los bonos soberanos en dólares cayeron ayer entre 2% y 3% a lo largo de toda la curva –cerraron con bajas promedio de entre u$s 1,25 y u$s 1,5–, mientras que los títulos en pesos marcaron deterioros de entre 1,5% y 3,5%, y los bonos provinciales cayeron entre 1% y 2% –el BP21 cerró con un rojo del 1,4%–. Sin embargo, hubo títulos que mostraron deterioros aún más pronunciados, como fue el caso del AY24, que se desplomó un 10%.

Así, los instrumentos de renta fija locales mantienen un rango de paridades de entre el 40% y 45%, mientras que el diferencial de paridades por legislación para los títulos en dólares se mantiene en torno al 43% para los de ley local y del 45% para los de legislación extranjera.

Ante ese escenario, el riesgo país volvió a trepar con fuerza y creció 66 unidades, hasta 2146 puntos básicos. El índice acumula así una suba de 374 puntos desde que comenzó el 2020.

De acuerdo a un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), todo ello refleja "un escenario mucho más difícil a lo esperado hace algunas semanas".

También así lo considera Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Fondos Cohen. "Estos precios de los bonos indican que el mercado está empezando a pricear una oferta bastante mala. O mejor dicho, una oferta que va a tener baja aceptación y que hará que los problemas no se resuelvan rápido. El escenario se fue deteriorando, y cada vez da más la sensación de que se acerca la tormenta", analizó.

Para Falcone, "obviamente el contexto global afecta". Sin embargo, consideró que "el principal problema de la Argentina tiene que ver con factores puramente internos". Y en ese sentido, argumentó: "Si hoy la Argentina hubiera presentado una propuesta de canje super positiva en Nueva York, el mercado argentino hubiera subido. Diría que la caída se explica, en dos terceras partes por factores internos, y el resto por lo externo".

Los instrumentos de renta variable tampoco lograron escapar a la tendencia negativa que se propagó por los mercados globales.

El S&P Merval terminó cediendo 0,7% y finalizó la jornada con una cotización de 39.604 puntos. Las acciones sufrieron allí caídas generalizadas de hasta un 4,5%, liderados por las acciones de Cablevisión Holding. La contracara la ofrecieron los papeles de Aluar y Ternium, que crecieron 5,4% y 1,6% respectivamente tras la decisión del gobierno de los Estados Unidos de eximir a la Argentina del listado de países a los que les cobrará aranceles para la importación de acero y aluminio. También hicieron lo propio las acciones de Central Puerto SA, que subieron 4%.

En Wall Street, en tanto, los ADR locales también expresaron caídas significativas, encabezadas por Ternium que mostró un retroceso de 6,4%.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés