El riesgo país trepó 4% ante un respiro de bonos, mientras las acciones operaron mixtas

Los títulos de renta fija cedían este jueves. El mercado sigue atento a algún avance en la negociación de la deuda entre el Gobierno y los acreedores.

Tal como viene ocurriendo en las últimas semanas, los bonos soberanos en dólares intercalaron un respiro. Tras haberse mostrado demandados entre lunes y miércoles, los títulos de renta fija local mostraron retrocesos tanto entre aquellos emitidos bajo legislación extranjera como los de ley local, provocando una consecuente suba del riesgo país

Entre los bonos en dólares ley Nueva York, las caídas se dieron a lo largo de toda la curva siendo aquellos del tramo medio los que exhibieron mayores bajas. Cedieron entre 2% y 3,4%, recortando así las mejoras que habían acumulado en las últimas jornadas. El Global 2027 perdió un 3,38% y lideró los retrocesos, seguido por el Global 2028, que anotó una pérdida de 3,20%.

Los bonos en dólares ley Nueva York retroceden entre 2% y 3,4%. Fuente: Bloomberg.

La tendencia se replicó, aunque en menor medida, entre los títulos en dólares de ley local. Entre ellos, los retrocesos alcanzaron hasta casi 1,6%, y estuvieron encabezados por el Discount (DICA). Con una baja del 1,2% lo secundó el Bonar 2037 (AA37). 

Ante este escenario, y tras haber anotado ayer su valor más bajo en casi tres meses, el riesgo país avanzaba 96 unidades (3,9%) y retornaba así hasta los 2573 puntos básicos.

El riesgo país volvía a crecer este jueves. Fuente: Rava.

Algo mejor fue el comportamiento de la renta variable local. En una jornada con mayoría de correcciones en las principales Bolsas del mundo, las acciones locales mostraron comportamientos mixtos tanto en Buenos Aires como en Wall Street. 

Los Adrs, acciones argentinas que cotizan en Nueva York, operaron en ambas direcciones, dejando una variación promedio neutra. Por el lado de los avances se destacaron los papeles de Corporación América, de Edenor y de Ternium, con mejoras respectivas de 5,5% 4,4% y 4,4%. En el otro extremo, sobresalieron los rojos de Loma Negra, con una baja de 4,4%, el Banco Supervielle, que cayó 2,8%, y el Banco Francés, con una desmejora de 2,7%. 

Tendencia mixta entre las acciones locales en Nueva York. Fuente: Rava.

En la plaza bursátil local, el índice S&P Merval cayó un leve 0,4%, a 43.676 puntos, ante esperadas toma de utilidades luego de acumular un alza superior al 15% en las anteriores tres sesiones de negocios.

"La plaza local se sigue moviendo en función de expectativas o del humor del mercado en relación a la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo, y según cuán cerca consideren que estén las distintas posiciones", precisaron desde Portfolio Personal Inversiones

Agregó que "la opinión que pareciera generalizada es que hay una alta probabilidad de llegar a un entendimiento en las próximas semanas, aunque para lograrlo sería necesaria una mejora significativa en los términos de la oferta oficial".

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés