El riesgo país trepó más de 11% y quedó cerca de los 2000 puntos

El indicador del JP Morgan se incrementó hora tras hora; cerca del cierre subía más de 200 puntos adicionales, alentado por la incertidumbre que genera en los mercados la posibilidad de que Alberto Fernández llegue a la presidencia con políticas antimercado. 

El riesgo país cada vez más caliente: a poco del cierre orilló los 2000 puntos y cerró en 1946. Un salto de más de 11%, como consecuencia de la persistencia de la incertidumbre sobre el devenir de la política local. 

Así, pese a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre el plan para paliar las necesidades económicas de los argentinos, los bonos que cotizan en Wall Street, se hundieron.

Una baja de los precios de los títulos públicos que cotizan en Nueva York provoca la suba de los rendimientos de las tasas y este nivel, comparado con las tasas que pagan los bonos estadounidenses, deriva en un alza del riesgo país.   

A la renta fija que cotiza en Buenos Aires no le fue mejor. Con un volumen de negocios superior a los $53.835 millones, las bajas más pronunciadas se registraron en el Discount en dólares (-8,1%),  el Bonar 2020 en dólares (-6,4%), el Bonar 2037 en dólares (-5,0%) y el Bonar 2024 en dólares (-3,1%).
Por el lado de las especies emitidas en pesos, las caídas más importantes correspondieron al Discount (-16,8%) y el Bocon 2024 (-12,5%).

En un primer momento, las altas chances de que Alberto Fernández asuma como presidente hizo que los inversores se desprendieran de la deuda local; este temor sigue vivo, porque los inversores recuerdan que, durante el kirchnerismo, las políticas económicas eran poco amigables con los mercados.     

Desde Delphos Investment opinaron que "el giro en la posición del gobierno y el anuncio de medidas para aliviar la situación de los votantes podría no ser una buena noticia para los bonistas", indicaron que "los fondos posicionados para el cambio estructural de Argentina no van a leer con agrado los anuncios de medidas de tinte más populista".

 

Por su parte, Martin Saud, senior trader de Balanz, sostuvo que ve "muy difícil" una recuperación de la renta fija: "Dependemos de que se den vueltas las elecciones. O que Alberto Fernández se muestre muy pro mercado; recién ahí habría una recuperación, aunque no llegue a estar ni cerca de los valores previos".

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés