El riesgo país no encuentra techo: trepó a 2082 puntos ante una nueva caída de bonos

Mala rueda para los activos argentinos que cerraron la semana en baja. Los bonos en dólares cayeron hasta 3,7% y el índice S&P Merval se desplomó casi 3%

El riesgo país no encuentra techo. Tras haber iniciado la semana en 1832 unidades, el índice medido por el banco JP Morgan comenzó un vertiginoso camino ascendente que, por el momento, no se detiene. Así cerró la semana en los 2082 puntos, su valor más alto en un mes.

La suba del índice se dió por una nueva caída de los bonos soberanos. Tal como ocurrió en las últimas ruedas, los títulos en dólares bajo ley extranjera cayeron entre un 3,7% y un 0,6%

El panorama no era mejor tampoco para los intrumentos de renta variable. Tras haber caído ayer un 2,05%, el S&P Merval volvipo a perder 2,97%. Así cerró la semana en torno a los 41.140 puntos, con lo que acumula una baja de 2,8% en los últimos cinco días.

Casi todas las acciones del Merval cerraron en negativo, a excepción de Aluar y Telecom, que ganaron 1% y 0,8% respectivamente.

"Las principales caídas en la bolsa porteña se dieron en las empresas de consumo no esencial y en las relacionadas a los servicios financieros", dijo Joaquín Candia, de Rava, Entre las bajas, se destacaron las de Transportadora de Gas del Norte, que se hundió 5,8%; Mirgor, que bajó 5,5% y Cablevisión Holding, que llegó a perder 4,7%.

"Las miradas mantienen foco en las negociaciones de la reestructuración de la deuda, y principalmente, en la provincia de Buenos Aires", indicó Portfolio Personal Inversiones a través de un informe.

El Gobierno envió esta semana al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por u$s 275 millones.

"Los bonistas pidieron un plazo mayor en las conversaciones que tuvimos. Estuvimos hablando con todos ellos en buenos términos, pero algunos de ellos pidieron un plazo mayor, otros ya aceptaron la oferta", dijo en declaraciones radiales el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Y añadió: "El 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de esto o ya entramos dentro del vencimiento".

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés