El riesgo país no encuentra techo: superó los 3600 puntos

El índice que mide JP Morgan vuelve a crecer este martes, y ya duplica el valor que exhibía cuando comenzó el año. 

Los ya ultra castigados bonos y acciones locales parecieran haber ingresado en las últimas semanas en una dinámica delicada, en la que se ven arrastradas por los desplomes globales pero no logran contagiarse, en igual proporción, cuando los mercados financieros de referencia ensayan rebotes parciales.

Las mejoras de los mercados financieros internacionales, que habían crujido el lunes, no impidieron que los bonos soberanos locales volvieran a operar en rojo ayer, provocando una nueva suba del riesgo país. El índice que mide el banco JP Morgan creció otras 67 unidades y alcanzó así los 3611 puntos básicos, nuevo récord para los últimos 15 años. Cabe recordar que durante la jornada de ayer el índice duplicó los valores que exhibía a principios de año.

Los títulos de renta fija que cotizan en dólares profundizaron sus caídas y perdieron entre un 3% y 4% a lo largo de toda la curva. Acumularon así pérdidas de entre 30% y 40% en lo que va del año. Para los bonos en pesos, en tanto, la tendencia no varió demasiado. Retrocedieron entre 1% y 2% y alcanzaron así bajas en torno al 10% desde que se inició el 2020.

Los retrocesos para los bonos en dólares ley extranjera. Fuente: Bloomberg.

"La sensibilidad con la que se opera a nivel internacional se traduce no solo en el mercado local, sino en toda la región. A lo que, como venimos remarcando, se suma la propia incertidumbre con respecto a la reestructuración. En lo que respecta al análisis exclusivamente local, el foco está en las novedades sobre las negociaciones (o falta de ellas) y la propuesta final que tarda en llegar", apuntó Portfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe.

En esa línea, Joaquín Candía, de Rava Bursátil, consideró: "Muchos inversores han huido de países emergentes en general y en especial de Argentina que además de no poder generar flujos de fondos por el coronavirus, se enfrenta a una acumulación gigantesca de vencimientos en el corto plazo que hacen imposible el pago en tiempo y forma".

Distinto fue el panorama, en cambio, para los instrumentos de renta variable. Si bien no se vio ayer un escenario de subas generalizadas, el balance al menos fue positivo. La Bolsa porteña, que se había desplomado un 9,67% el lunes, cerró la jornada con una suba ínfima, pero que al menos sirvió para frenar la caída.

El índice líder S&P Merval, que acumula una caída cercana al 40% en lo que va del año, creció un leve 0,49% a 25.823 unidades en un contexto de limitadas operaciones. Dentro de la Bolsa local, entre los papeles que recuperaron al menos una parte del terreno perdido se destacaron el Grupo Supervielle, con una mejora de 7,1%, y el BBVA, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur y Transener, todos ellos con subas superiores al 6%. En el otro extremo, en tanto, sobresalieron los nuevos derrumbes de YPF, Telecom Argentina y Edenor, con rojos respectivos de 9,9%, 9,8% y 6,6%.

En Wall Street, en tanto, los ADRs locales crecieron un 3,5% en promedio. Encabezaron las subas los papeles de Corporación América, que crecuperó un 18,5% luego de haberse hundido un 35% el lunes, y de Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur, que crecieron 12,5% cada una. En el otro extremo, en cambio, las acciones de Telecom retrocedieron 13,6% mientras que los de YPF siguieron en baja y perdieron un 8,1%.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés