Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El riesgo es que por aumentar la credibilidad se afecte al crecimiento

por  JUAN RONDEROS

Gerente de Desarrollo de Negocios de Acebeb
1
El riesgo es que por aumentar la credibilidad se afecte al crecimiento

La suba de tasas de ayer no sorprendió porque el Banco Central (BCRA) tenía que coordinar las tasas de Lebac con las de Pases, entonces la verdad q no llama la atención.

Con esta decisión el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, trata de ganar credibilidad en el sistema de metas, por eso es que aunque haya anunciado que el Central comprará dólares, el sistema de metas necesita que el organismo actúe muy poco en el mercado de cambios, dado que si la meta es la inflación, no debe haber otro objetivo.

Es que si empieza la compra de dólares lo único que se logra es volcar más pesos en la economía, pesos que luego se van a la inflación y esto deriva en aumento de la tasa. Por eso es que creo que se trata de la teoría, en la práctica el Central puede intervenir y poner un piso, crear la expectativa.

Entre las consecuencias están el tipo de cambio y la actividad. Creo que la depreciación del tipo de cambio no va a ser contundente este año. Esperamos una devaluación de punta a punta solamente de 11%, luego de corregirla en 2%. Así, el tipo de cambio quedaría en $ 17.9 a fines de diciembre. En tanto, la incógnita es cuánto impactará la medida en la actividad, cuando ya existen sectores que están complicados en cuanto a la competitividad. Nuestra estimación de crecimiento es de 2,8%, desde un 3% que calculábamos un mes atrás y 3,5% a principio de año.

El riesgo es que la intención del Banco Central de aumentar su credibilidad haga que se afecte al crecimiento, que ese 2,8% sea más techo que un piso. Cabe recordar que la medida de ayer se reflejará en la actividad en 5 o 6 meses, justo en el periodo electoral.

Si para el BCRA la meta de 17% es cumpible, y va a actuar en consecuencia, va a ser un golpe duro para la actividad, ya que calculamos que la inflación de este año será de casi 21% y todavía quedan por hacer ajustes en servicios públicos.

Quedará por verse si la suba de tasas es puntual o transitoria. Solo resta esperar.