Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El "riesgo Trump" y la bolsa de México

Aunque Hillary tenga más chances de ganar, la posibilidad de que triunfe el republicano hizo que las posiciones vendidas en acciones mexicanas alcancen máximos históricos.

En agosto Peña Nieto recibió a Donald Trump en Ciudad de México

En agosto Peña Nieto recibió a Donald Trump en Ciudad de México

El mercado financiero global se prepara para recibir los primeros resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. y en cuestión de horas se sabrá quien presidirá la mayor potencial mundial por los próximos cuatro años.

Si bien la atención estará centrada en el impacto en los principales índices bursátiles de Wall Street, uno de los mercados más atentos al resultado electoral es México ya que los operadores de dicha plaza bursátil ven como una amenaza una potencial victoria del candidato republicano Donald Trump. Esto es por los comentarios agresivos contra los mexicanos amenazando con el levantamiento de un muro que divisa ambos países y que las medidas del magnate sean regresivas para la economía mexicana. 

El mercado siente dicho temor y se ha preparado para enfrentar las elecciones presidenciales de EE.UU. buscando coberturas en las posiciones de acciones en dólares de México. Esto se puede apreciar a partir de una disparada en los últimos meses del 'short interest' en el principal índice de acciones mexicanas en dólares (iShares MSCI México Capped ETF. EWW), es decir que el mercado se ha posicionado en activos que tienden a subir cuando el EWW caiga, justamente ante una amenaza de una victoria del candidato republicano.

El short interés sobre el EWW se ubica en máximos históricos con casi 13,6 millones de contratos abiertos como cobertura contra una caída importante de las acciones mexicanas. Las posiciones vendidas en acciones mexicanas se encuentran en niveles de 2008-2009, años en que los mercados financieros mundiales sufrían de constantes pérdidas y pánico producto de la crisis sub-prime.

Pese a que el mercado haya venido especulando en los últimos días con una derrota de Trump y una victoria de Clinton, y que los índices en Wall Street hayan recuperado posiciones en las últimas horas y que el EWW haya subido más de un 10% en dólares desde los mínimos de septiembre y que el dólar en México haya perdido un 7% desde septiembre, las posiciones cortas no han cedido y se han mantenido en máximos.

En concreto se puede ver como el mercado percibe al resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. como una amenaza contra las acciones mexicanas y se ha posicionado de forma tal en que, ante un eventual sell-off de acciones mexicanas, el impacto no sea demasiado negativo en los portafolios de inversión de los fondos de inversión y de los inversionistas.