El resultado electoral y el futuro de la deuda argentina: tres escenarios posibles

Escenarios que se abren sobre la deuda argentina, según quien sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales

La suba del riesgo país es una de las variables que mas de cerca siguen los inversores locales y explica el mayor grado de incertidumbre sobre los activos locales. Factores políticos, mas bien relacionados con las elecciones, así como también cuestiones financieras y de debilidad económica explican la suba del riesgo país argentino. Por otro lado, el factor internacional y con las subas de tasas de EEUU colabora para que el nivel de tasa encuentre pisos cada vez más elevados y alcance máximos de la era Macri.

Ahora bien, el factor que más pesa para explicar la suba del riesgo país radica directamente sobre la cuestión política y el resultado incierto de las próximas elecciones presidenciales. Los analistas de Quinquela Fondos han remarcado que el cambio en distintas variables económicas han generado el temor de los inversores que se enfrentan a tres escenarios distintos en donde el principal factor de diferenciación es el resultado electoral, pero no es el único.

El primer escenario que plantean desde la compañía es la posibilidad de que pierda el oficialismo y gan un candidato “anti-mercado . “En ese escenario existe un alto riesgo de reestructuración de la deuda y es el escenario que, dependiendo de las probabilidades de ocurrencia, más está impactando sobre la cotización de los bonos y por ende el riesgo país. No se duda de la voluntad de pago, sino del acceso de esos candidatos al mercado de capitales en condiciones que consideren aceptables. El posicionamiento ideológico puede jugar de obstáculo para ambas partes , sugirieron.

En un según escenario, desde Quinquela proponen la probabilidad de que gane el oficialismo u otro candidato “pro-mercado y pueden hacer frente a las exigencias del Programa Financiero. “Para ello se debe superar de manera tranquila el proceso electoral, con cierta recuperación del nivel de actividad para solventar las crecientes necesidades fiscales. El crecimiento del PBI es el principal factor que puede atenuar el peso de la deuda pública y ayudar a su repago , comentaron.

Por último, desde Quinquela proponen la alternativa de que gane el oficialismo u otro candidato “pro-mercado , pero no resulta suficiente para retomar el acceso a los mercados. “En este caso, algunos inversores consideran que existe en ese escenario un riesgo eventual de una refinanciación de pasivos más ordenada que en el primer escenario enunciado, pero con impacto sobre el valor presente de los títulos públicos argentinos. El disparador de esto es una economía que no logra despegar y por lo tanto dificultades para lograr la solvencia fiscal inter-temporal , dijeron en su informe los analistas de Quinquela Fondos.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés