SE DEBE A QUE PUEDEN UTILIZAR COMO ENCAJE DE NUEVOS DEPÓSITOS LELIQ QUE PAGAN M S DEL 70%

El rendimiento de los plazos fijos ya creció casi 6 puntos en lo que va del mes

Hoy bancos de primera línea pagan 48% anual a 30 días. El promedio de tasa creció 5,7 puntos porcentuales para minoristas y casi 9 puntos porcentuales para mayoristas. El stock crece más de $ 150.000 millones en el mes

La estrategia impulsada por el Banco Central (BCRA) para que los bancos ofrezcan mejores tasas a los depósitos de plazos fijos en pesos, al menos por el momento, funciona: los bancos están ofreciendo tasas de hasta 52% a un plazo de 30 días.

Si bien las entidades ya habían elevado las tasas, ya se pueden ver nuevas mejoras, siempre muy atadas al comportamiento de la Leliq, el bono a 7 días del BCRA que sólo pueden suscribir los bancos y que pueden utilizar como encaje de nuevos depósitos (porción que deben mantener inmovilizada y que hoy se ubica en 50%).

"En sucursales tenemos una tasa promedio a 30 días de 46% pudiendo llegar hasta 51%. En Online Banking brindamos tasas preferenciales que van de 48%, 50% al 52%", dijeron desde uno de los bancos de capitales nacionales más grandes.

A dos semanas de haberse puesto en vigencia el plan del presidente del BCRA, Guido Sandleris, las tasas de los plazos fijos subieron 5,1 puntos porcentuales para los minoristas y 7,2 puntos porcentuales para los mayoristas. Ya en esa oportunidad los bancos habían anticipado que vendrían más subas. Al lunes pasado, sólo seis días hábiles después, los nuevos aumentos llegaron a ser de 5,7% y 8,9% respectivamente.

El rendimiento de los plazos fijos minoristas (montos de hasta $ 100.000) a un plazo de entre 30 y 44 días promedió en septiembre el 36,4%, mientras que la media al 12 de octubre era del 41,5% y al 22 de octubre (último dato oficial) de 42,1%. En cuanto a los plazos fijos por más de 1 millón de pesos al mismo plazo, los mayoristas, en septiembre registraban una tasa promedio de 39,1%, en las dos primeras semanas esa tasa se elevó a 46,3% y el lunes pasado trepó a 48%.

Por otro lado, cabe aclarar que hubo tasas más altas, en sintonía con los máximos que tocó la tasa que de las Leliq. Es que precisamente ésa es la estrategia de Sandleris, que pese a la suba de los encajes, los bancos puedan invertir esos fondos en Letras de Liquidación, que últimamente se negocian arriba de 70%.

"Lo que crezcan los plazos fijos, los bancos pueden encajar con Leliq remunerado. O sea que se dan vuelta y pueden meter todo en Leliq al 72%", señaló el director de Econviews Miguel Zielonka.

Así, lo que se pagó por un plazo fijo a 30 días tocó un pico el viernes pasado de 43,4% entre los minoristas y de 54,3% entre los mayoristas; ese mismo día, la Leliq repuntó a 72,88%. No obstante, el valor máximo de la Leliq se pactó en 73,52%, el 8 de octubre.

En un banco de primera línea pagan por un plazo fijo a un mes tasas del 48%. "Pasamos del 34% del 30 de agosto, al 44% a mediados de septiembre. Ya para el 1 de octubre valía 46% y ahora está en 48%. Fue acompañando la suba de la Leliq", indicaron en off the record.

También a 180 días hay tasas más altas, de hasta 55%, aún cuando en el mercado esperan que la tasa de las Leliq, que se define diariamente y es a un plazo de 7 días, baje al 60% para fin del primer trimestre de 2019. Al respecto, Zielonka explicó que pese a que se espera una baja de la Leliq, tendría que bajar demasiado para que pierdan los bancos. "Son puntos que se ganan sin riesgo", subrayó.

Este banco que ofrece tasas altas a plazos más largos, y que es uno de los más importante del país, aseguró: "El mercado está volando y el sistema creciendo fuerte en plazos fijos. Tenemos una amplia oferta, con productos que llegan a 180 días a tasas muy atractivas, de 55%".

En cuanto a la repercusión de la suba de tasas, se percibió un incremento de las colocaciones. La suba había sido de unos $ 100.00 millones en las primeras dos semanas del mes, pero hoy supera $ 150.000 millones respecto a fines de septiembre.

"El sistema financiero ha mostrado claras señales de solidez en los últimos meses. Esto se reflejó, en primer lugar, en el comportamiento de los depósitos en pesos del sector privado, los cuales se incrementaron nominalmente un 3% mensual sin estacionalidad durante el tercer trimestre del año, un ritmo superior al registrado en el primer semestre del año", resaltó un informe del BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de plazos fijos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés