La bolsa de San Pablo superó la tensión política

La salida del ministro Viera Lima, luego de ser acusado de ejercer presiones ilegales, calmó un poco a los inversores. Las ganancias de Vale impulsaron la jornada.

La bolsa de Sao Paulo superó la tensión política provocada por un nuevo escándalo que le costó la salida de un ministro al Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, y con el impulso dado por la valorización de los títulos de la minera Vale revirtió las pérdidas y cerró con ganancias.

El índice Ibovespa subió así un 0,27% y cerró la semana en 61.559 puntos. En las cinco sesiones de la semana, la plaza acumuló una variación positiva del 2,66%.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 0,55% frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,412 reales para la compra y a 3,414 para la venta.

Al igual que la bolsa, el precio del dólar fue impactado por la tensión política interna del país y se elevó hasta los 3,46 reales, pero después de la salida, del ministro de la Secretaría de Gobierno, Gedder de Vieira Lima, un hombre de la mayor confianza de Temer, el real invirtió su trayectoria. En la semana, la divisa brasileña se devaluó un 0,76 % frente al billete verde estadounidense.

Este viernes, el Ibovespa llegó a caer a un 1,34% (60.572 puntos), pero después de la salida Vieira Lima, cambió el rumbo y llegó a su máxima de 61.559 enteros, obtenidos en el cierre de operaciones.

Viera Lima fue acusado ante la Policía Federal por el ex ministro de Cultura Marcelo Calero de someterlo a presiones ilegales para resolver asuntos personales.

El ex ministro de Cultura llevó el asunto a la Policía Federal, a la que declaró que llegó a discutir el caso con el propio Temer y con el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, de quienes también dijo haber recibido una presión similar.

Calero afirmó que el influyente secretario de la Presidencia, Geddel Vieira Lima, lo presionó para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahia (noreste), donde posee un apartamento.

La salida de Viera Lima calmó un poco a los inversores y la bolsa aprovechó las ganancias de Vale, una de las empresas estrellas del parqué.

Las acciones ordinarias -con derecho a voto- (4,75%) y las preferenciales -las de mayor valor- (4,53%) lideraron el ránking diario del mercado a vista del Ibovespa, en el que la última posición fue para los papeles del tipo ordinario de Smiles (-2,72%).

El buen desempeño de Vale se propdujo un día después de que la compañía y la anglo-australiana BHP Billiton ofrecieron líneas de crédito de corto plazo a la compañía Samarco, controlada por las dos primeras, de hasta u$s 230 millones con la intención de apoyar sus operaciones durante el primer semestre de 2017.

La minera Samarco, controlada de Vale y BHP Billiton a partes iguales, no opera en Brasil desde la tragedia causada por un vertido tóxico que el año pasado dejó 19 muertos, lo que ha paralizado económicamente a muchas localidades del país dependientes de sus operaciones.

De otro lado, y con un descenso del 1,80%, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas con una participación del 13,69% en la compraventa de títulos.

En la plaza se negociaron hoy 5.608 millones de reales (unos u$s 1.642 millones), un volumen financiero producto de 759.494 transacciones.

Temas relacionados
Más noticias de Real

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés