LA DIVISA ALCANZÓ SU M XIMA COTIZACIÓN DESDE 1994

El real volvió a caer a pesar de la intervención del gobierno

El Banco Central brasileño actuó en el mercado de cambios para impedir una mayor devaluación de la moneda, pero el efecto fue limitado. El real se devaluó hasta R$ 4,145

El real brasileño se debilitó ayer por quinta vez consecutiva y alcanzó su máxima cotización desde su creación en 1994, pese a que el Banco Central de Brasil (BCB) intervino para contener el valor de la moneda, aunque apenas logró un efecto limitado.

Luego de que la moneda se devaluó un 2% a un récord jamas visto de 4,150 unidades por dólar, la entidad monetaria subastó unos 4400 contratos de swap cambiarios de 20.000 ofertados - que equivale a la venta de dólares en el mercado de futuros -y unos u$s 4000 millones en líneas de crédito en moneda extranjera.

Tras la intervención, la demanda de dólares se debilitó y el real pasó a cotizar al mediodía a 4,124 unidades por billete verde, pero luego repuntó para cerrar la jornada 2,3% abajo hasta las 4,145 unidades por dólar. El real brasileño acumula una caída de 36% en lo que va de año, presionado por los problemas domésticos, las dudas sobre la economía China y la esperada suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El BCB además anunció que mañana ofrecerá otros 20.000 contratos de swap cambiarios para continuar apalancando la demanda de dólares tanto en el mercado de spot como en el de futuros. El organismo había vendido estos contratos entre agosto de 2013 y marzo de 2015, con el objetivo de proporcionar un instrumento de cobertura para las empresas y frenar la inflación tras contener a la moneda.

Las intervenciones a través acuerdos de swaps y recompra de dólares no tienen impacto en las reservas brasileñas, que suman alrededor de u$s 370.000 millones, y el país no está considerando utilizar estos ahorros por el momento, dijo a Reuters una fuente del equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.

Ante la fuerte volatilidad cambiaria que surfió el real ayer, el ministro de finanzas de Brasil, Joaquim Levy, sostuvo que las turbulencias cambiarias "no son un problema solo de Brasil", pero manifestó su esperanza en que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el gobierno ayudarán a traer más tranquilidad a los mercados financieros en el país.

La debilidad del real también fue amplificada por temores de que los legisladores brasileños podrían rechazar un veto presidencial necesario para evitar un aumento del gasto público.

Aunque el congreso mantuvo firmes los vetos presidenciales para evitar un incremento del gasto fiscal, pospuso la votación sobre dos vetos de proyectos de ley que amenazan con aumentar los desembolsos en los próximos años.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés