EL AVANCE SE DIO A PESAR DE QUE EL COPOM RECORTÓ 100 PUNTOS BASICOS LA SELIC PARA DEJARLA EN SU MENOR NIVEL DESDE MAYO DE 2013

El real subió por sexta rueda consecutiva y llegó a 3,10 por dólar

El real registró ayer su sexta suba consecutiva contra el dólar. La moneda brasileña creció 0,55% y cerró a 3,102 por cada dólar, nivel en el que no se ubicaba desde el escándalo de corrupción que involucró al presidente Michel Temer, a mediados de mayo pasado. Debido a que la moneda estadounidense cae a nivel global, el dólar tuvo el mismo comportamiento en el mercado de cambios brasileño. De hecho, el Dollar Index mostró más debilidad contra las divisas emergentes.

La apreciación del real se dio pese a que el Comité de Política Monetaria (Copom) recortó ayer otros 100 puntos básicos la tasa de referencia, la tasa Selic, en cuatro años. Se trata de la octava reducción desde que Ilan Goldfajn asumió la presidencia del Banco Central de Brasil.

En tanto, el Bovespa se movió en sintonía con las novedades políticas. El índice sumó 1,75% y terminó por encima de la barrera psicológica de los 73.000 puntos, a 73.412 unidades, después de que el Congreso aprobara en la víspera nuevas metas fiscales y la propuesta de creación de la Tasa a Largo Plazo.

En la víspera, el Senado había logrado aprobar la Tasa a Largo Plazo antes que la medida provisoria perdiera validez hoy. Además, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que aumenta las metas de déficit primario del país en 2017 y 2018.

El optimismo de los inversores también obedecía a una desaceleración mayor a la prevista de la inflación. En los 12 meses previos a agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió 2,46%, el nivel más bajo desde febrero de 1999, y por debajo de la estimación de 2,6% arrojado por la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Por eso es que no hubo sorpresas sobre la decisión de ayer del Copom, medida que se tomó por unanimidad, según el comunicado. Incluso los expertos esperan que se lleve la tasa a 7% antes de que termine el año.

Un real apreciado es conveniente para la economía argentina; el encarecimiento de la moneda del principal socio comercial del país favorecen las exportaciones locales.

En cuanto al peso, experimentó el primer retroceso de la semana de la mano de una mayor oferta de los cerealeros: cayó 2,5 centavos, a $ 17,215 en terreno mayorista, donde se operó un 28% más, u$s 457 millones. El billete, por su parte, se vendió a un promedio de $ 17,49, a 5 centavos menos que en la víspera.

"La suba experimentada por el dólar desde el comienzo de esta semana no pudo sostenerse hoy (por ayer) y los precios perdieron en un solo día poco más de la mitad de la ganancia previa. Los ingresos de fondos volvieron a dominar el escenario local desplazando la resistencia de la demanda y provocando una corrección negativa que aproximó los valores de la moneda norteamericana a un nivel próximo al registrado en el cierre del viernes pasado", detalló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

 

Temas relacionados
Más noticias de Real

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés