El real brasileño volvió a subir y llegó a su nivel máximo desde julio de 2015

El real brasileño subió ayer más de un 1% contra el dólar, alcanzando su máximo nivel en más de un año, ante fuertes expectativas de ingresos de recursos externos.

La moneda de Brasil ganó en total un 1,26 % a 3,1207 unidades por dólar la venta, el mayor nivel desde el 2 de julio del 2015.

"Sorprendió el ritmo de baja del dólar" comentó a agencias un operador de una correduría de Sao Paulo.
En el mercado de cambios paulista, el real se apreció en un contexto de ingreso de divisas, tanto con la expectativa de una regularización de dinero brasileño mantenido en el exterior cuyo plazo finaliza el 31 de octubre como por extranjeros que ven atractivo invertir en el país.

Según especialistas, la expectativa es que con este contexto el real mantenga la tendencia de avance, por lo menos en el corto plazo.

Un sondeo del Banco Central de Brasil mostró ayer que la previsión es que el real alcance a finales de este año el nivel de 3,20 unidades por dólar, frente a los 3,25 reales por billete verde de la semana pasada.

Los inversores también están atentos al Congreso local, donde hoy la Cámara de Diputados debe votar en segunda instancia la Propuesta de Enmienda a la Constitución que limita el crecimiento de los gastos públicos.

La expectativa de una aprobación con un buen margen de votos también favoreció al real en su avance contra el dólar en la sesión.

En el mercado bursátil, en tanto, el índice referencial Bovespa cerró con una mínima caída del 0,08% a 64.059 puntos, después de acumular ganancias de casi un 10% en lo que va del mes en medio del optimismo con el escenario político local.

La estrella de la rueda fue la petrolera de bandera, Petrobras, tras firmar un acuerdo de cooperación con Total.

En contraste con el cierre del índice, las acciones preferenciales de la petrolera brasileña subieron un 1,39% después de que la estatal firmara un pacto de colaboración con Total por el que puede venderle diferentes activos a la francesa, en tanto que sus acciones ordinarias (con derecho a voto) avanzaron un 0,31%.

Los papeles preferenciales de Petrobras fueron los más negociados en la sesión de ayer en el parqué paulista, como ya ocurrió el pasado viernes, con una participación del 13,86% en el volumen financiero.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central de Brasil

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés