El real brasileño lideró las pérdidas de monedas emergentes

El peso argentino no operó en un día de rojos para sus pares. El real fue el que más cayó en el día, con un 1,68% de baja. Hoy el Banco Central hará anuncios antes de la apertura del mercado.

El dólar estadounidense ganó terreno frente a casi todas las monedas emergentes el día de ayer. La rueda, de la que el mercado cambiario quedó al margen por el feriado local, deja un mal antecedente para que el peso argentino se ponga al día hoy. En especial, por la baja del real brasileño, que fue la moneda que más se depreció. Esta mañana el Banco Central (BCRA) hará anuncios antes de la apertura del mercado cambiario que buscarán contrarrestar también esta tendencia.

El mercado local, con todo, tiene sus propios fundamentos luego de la semana de pánico que vivió tras el sorpresivo resultado de las primarias de hace ya más de una semana. Pero, más allá de eso, el desempeño de las monedas que forman parte de la misma categoría en la que milita el peso argentino agrega más tensión a lo local.

real brasileño

Esta mañana la mirada estará puesta en lo que surja de anuncios oficiales. Primero, a las 9, el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza sostendrá una conferencia de prensa. Media hora más tarde será el turno del titular del BCRA, Guido Sandleris.

Sandleris mantiene un techo informal del 75% para la tasa de referencia y, por primera vez desde que llegó al Central en octubre pasado, intervino con reservas la semana pasada.

El real brasileño se depreció 1,68% ayer frente al dólar, en una rueda en la que a pesar de que los índices de referencia terminaron en alza (y también las materias primas), las monedas emergentes no lograron seguir el tono.

Las divisas emergentes sufrieron por titulares negativos respecto a la marcha de las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China. Más precisamente, en base a declaraciones del presidente americano, Donald Trump, respecto a que todavía no está listo para alcanzar un acuerdo con el gigante asiático.

Sólo 5 de 24 monedas emergentes relevadas por Bloomberg lograron evitar las bajas ayer.

Entre las monedas de la región, el peso mexicano acompañó a su par brasileño y se depreció 1,04%. El peso chileno cayó 0,65% y el sol peruano 0,24%.

El dólar mayorista sube 21,24% desde las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Acumula un avance de casi el 46% en lo que va del año.

Temas relacionados
Más noticias de Real

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés