El rally del S&P500 no para y Wall Street está a menos del 1% para alcanzar nuevos máximos históricos

El mercado estaría mostrando cierta rotación de carteras desde el sector tecnológico hacia otros sectores mas retrasados en la recuperación. 

En medio de la crisis de coronavirus y con la cantidad de casos a nivel global rompiendo récords sistemáticamente, el mercado americano no ha parado de subir y se acerca a sus máximos históricos. El selectivo s&p 500 se encuentra a menos del 1% para volver a tocar nuevos máximos. Hasta ahora solo 4 sectores han logrado posicionarse en nuevos máximos y gran parte de la suba vista en el principal índice bursátil del mundo fue impulsada por la recuperación de las acciones tecnológicas. El mercado parecería comenzar una rotación de carteras desde el sector tecnológico hacia otros sectores que aun siguen golpeados.

Con los avances para una ampliación en el paquete de asistencia gubernamental en EE.UU. y el anuncio de que Rusia podría tener lista la vacuna, empujan al mercado a terreno positivo.  Concretamente, Rusia registró la primera vacuna Covid-19 del mundo, dijo el martes el presidente Vladimir Putin. El anuncio marcó un hito en la carrera para encontrar una vacuna contra la enfermedad, pero generó preocupaciones internacionales de que Moscú había apresurado la evaluación clínica del tratamiento.

Todo esto hace que los mercados operen al alza. A comienzo del martes, tanto el Dow Jones como el S&P500 operan en positivo subiendo 1,1% y 0,45% respectivamente. Por su parte, los índices en el viejo continente también muestran fuertes subas. El Ibex35 de la bolsa de Madrid es la que mas sube, ganando 3,2%, similar al FTSEMIB de Milan que sube 3,1%

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que más allá de la publicación de Rusia que ha registrado una vacuna que forma inmunidad ante la enfermedad, e incluso el propio Putin ya la recibió, lo más importante son los datos alentadores respecto al achatamiento de la curva.

“Si bien son más de 20 millones los contagiados, en Hong Kong ha habido una caída de nuevos casos, mientras en Texas los enfermos hospitalizados tocaron su nivel más bajo desde principios de julio. Además, desde California también mostraron una baja significativa , agregaron.

Además, remarcaron como positivo el hecho de que la nueva idea de Trump parece bien aceptada por los contribuyentes americanos.

“Su plan es reducir el impuesto a las ganancias, pero enfrente tiene varios problemas. Primero, la tasa del impuesto debe ser modificada por el Congreso , y es poco probable su aplicación, más aún considerando que beneficiaría a las personas de altos ingresos. Pero el Presidente americano podría tener un 'as' bajo la manga, e ir vía decreto, aumentando el mínimo no imponible por la tasa de inflación  , dijeron desde PPI.

Rotación de carteras

En el acumulado del año hay una clara diferenciación entre los distintos sectores. Claramente el sector tecnológico es el que mayor ventaja sacó de la pandemia y acumula una suba del 27% en el año. En positivo se lo ven el S&P500 que gana un 4% mientras que a nivel sectorial, el sector salud, consumo y materiales ganan 4,9%, 1,8% y 2,25% respectivamente.

Sin embargo, el resto de los sectores muestra perdidas en lo que va del año.  Los sectores industriales y el de servicios muestran un retroceso en 2020 de 4%, seguido por el sector financiero que aun cae un 17% en 2020. Mas atrás se encuentran los sectores de hostelería y ocio que pierde un 29%. Finalmente, el sector energético y el aerocomercial muestran una fuerte baja aun en el 2020 del 35% y 42% respectivamente.

La dinámica de los últimos días en el mercado refleja como hay un cierto cansancio en las acciones tecnológicas y cierto grado de dinamismo alcista en otros sectores más cíclicos. Algunos analistas han estado buscando una rotación de carteras en el corto plazo de las acciones populares como las tecnológicas y orientadas al crecimiento hacia acciones más cíclicas una vez que haya señales de que lo peor de la pandemia haya pasado y la economía podría encaminarse hacia una reapertura más completa.

En los últimos 5 días por ejemplo, el Nasdaq cae 1% mientras que el resto de los sectores opera mayormente al alza. El S&P500 sube 2% similar al de consumo y al de servicios. Sin embargo, otros sectores como el energético, el industrial y el financiero suman 6% de subas en promedio. El mayor ganador en la última semana es el aerocomercial que gana un 15,5% y es justamente este el sector más castigado en lo que va del año.

Bill Callahan, estratega de inversiones de Schroder Investment Management en Nueva York afirmó que "si los casos se desaceleran y la economía se recupera, se verán fuertes movimientos al alza en acciones y materias primas más cíclicas. La experiencia del mercado de abril muestra que los inversores solo necesitan signos de progreso, no certeza, sobre el coronavirus.

“Eventualmente sabemos que los casos alcanzarán su punto máximo y bajarán. Y creo que al mercado realmente le va a gustar eso, y creo que, en particular, a algunas de las acciones de sectores cíclicos les gustará", dijo Callahan. En términos de qué sectores se beneficiarían, destacó los sectores de viajes y ocio, finanzas y energía, sin identificar empresas particulares.

Los analistas de Delphos Investment remarcaron la dinámica de rotación de carteras que se viene obsrvando en los últimos dias.

“Ayer fue un día en que gran parte de la rueda reflejó cruelmente la tan famosa rotación sectorial. Mientras que las acciones "techies" ajustaban, los "fierros" mostraban todo su potencial. Alcoa (AA), Fedex (FDX), ArcelorMittal (MT), entre otras, sobresalieron con subas muy destacadas. También se sumaron a esta tendencia papeles como 3M (MMM) y Dupont (DD), representantes también del sector cíclico que se encontraban más rezagados. Entre las "techies", MSFT fue el que salvó la ropa al recuperar y terminar en terreno positivo. El resto cerró en rojo mostrando claros signos de fatiga , afirmaron

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.