U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El que suscribió Lebac a un mes en mayo ya perdió frente al dólar

El que suscribió Lebac a un mes en mayo ya perdió frente al dólar

Quienes suscribieron la Lebac más corta (36 días) en la última licitación primaria ya tuvieron un rendimiento negativo de 2,6% por la escalada del tipo de cambio. En el año, el carry trade perdió 15,9%.

Los números surgen del cálculo conocido como dólar break even, es decir, el que determina el tipo de cambio cuya devaluación iguala a la tasa directa de las Lebac al vencimiento. La divisa cotizó ayer a $ 26,44 en las pizarras pero, según GMA Capital, el billete minorista no debía pasar de $ 25,78 en el plazo de 36 días para que el rendimiento mensual esperado de 3,95% en pesos fuera positivo medido en dólares. Los pequeños inversores deben sumar a eso, además, las comisiones que varían entre 0,15% y 0,20%.

La pérdida también afectó a los grandes jugadores, que se guían por el tipo de cambio mayorista. Para ellos las pérdidas afectaron a los dos tramos más cortos de Lebac. Según las estimaciones de GMA Capital, el dólar mayorista break even era de $ 24,98 y $ 25,70, para las letras a 36 y 63 días, respectivamente, bastante por debajo de los $ 26 a los que cerró ayer.

"Los inversores que suscribieron la Lebac a junio el mes pasado acumulan un retorno positivo de 3% en pesos pero, como el tipo de cambio mayorista subió 5,8%, el resultado en dólares del carry trade es negativo en 2,6%", explicó Nery Persichini, gerente de inversiones de la firma.

En referencia a esa pérdida, Joaquín Bagües, head of emerging markets funds de Balanz, comentó: "Tal como dijo el presidente del Central la semana pasada, las Lebac son un instrumento de esterilización y no de inversión retail. En un contexto de suba del tipo de cambio, que crea demanda para activos en dólares, mañana (por hoy) el Tesoro saca Letes en esa moneda para ir llevando al retail a otros instrumentos".

Quienes eligen la tasa en pesos saben que sus rendimientos en moneda dura pueden verse afectados por una eventual alza del dólar. Por eso, los inversores más sofisticados se cubren del riesgo de tipo de cambio con futuros. "Si el acuerdo con el FMI empieza a contener las expectativas de inflación, en un escenario en el que el BCRA no tiene margen para bajar la tasa, las Lebac pueden quedar bastante por arriba de la curva de Rofex. Eso daría espacio para comprar letras, calzarlas en monto y plazo con el dólar futuro y percibir la tasa de ese sintético", explicó Federico Furiase, director de Estudio EcoGo.

Otra opción es comparar el rendimiento del instrumento en pesos con el de un instrumento similar en dólares antes de decidir la inversión que se va a realizar. En ese sentido, Furiase estimó el dólar break even entre una Lebac y una Lete en dólares según los precios del mercado secundario de ayer. "La tasa de Lebac a julio (37 días) equivale a un dólar break even de $ 26,99 en relación a una Lete en dólares al 4% de tasa anual", indicó.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Augusto Jorge Lozada
Augusto Jorge Lozada 14/06/2018 12:52:51

LOS QUE SE DESARMAN DE LEBAC COMPREN DOLARES !!!???

Carlos Erefik
Carlos Erefik 12/06/2018 01:32:13

¿EN SERIO?

Juan Carlos Sitjar
Juan Carlos Sitjar 12/06/2018 01:01:55

Pero gano contra la mandarina, la naranja y los pomelos, o sea cítricos...